Sant Andreu de la Barca crea el primer registro de testamentos vitales
El municipio de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) será el primero de Cataluña en disponer de un registro donde los vecinos puedan depositar los documentos que tener en cuenta en la fase final de sus vidas. Tras experiencias anteriores en los ayuntamientos de Vitoria y Logroño, ésta es la tercera vez que una administración pública decide garantizar la custodia y la máxima confidencialidad de los testamentos vitales.
El Ayuntamiento ofrecerá a los ciudadanos un documento donde podrán formular sus voluntades, precisando aspectos como la donación de órganos y su destino, o el deseo de ser incinerados o inhumados. Para registrar el testamento vital, el demandante debe ser mayor de edad, estar empadronado en el municipo, tener capacidad jurídica y aportar tres testigos mayores de edad.
El médico que asista a la persona enferma podrá dirigirse al Ayuntamiento para saber si el ciudadano dispone de testamento vital y conocer su contenido. Un representante hará de interlocutor con el equipo sanitario y de sustituto en caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad. El titular del testamento podrá rectificar anteriores documentos y añadir, actualizar o revocar algún aspecto.
Los testamentos vitales se originaron en Estados Unidos en la década de 1970 por iniciativa de un abogado de Chicago, Luis Kutner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Las personas LGTBIQ+ más empobrecidas sufren tres veces más la homofobia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































