Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rectorado hace una propuesta de mínimos para adaptar la UPV a la LOU

La universidad vasca elegirá al claustro constituyente el 15 de mayo

El equipo rectoral de la Universidad del País Vasco (UPV) dio ayer el primer paso para adaptar sus máximos órganos de gobierno a la Ley Orgánica Universitaria (LOU), que entró en vigor el 13 de enero. El Rectorado presentó a la Junta de Gobierno sendas propuestas de mínimos sobre la composición del claustro constituyente que deberá elaborar los futuros estatutos internos y el Consejo de Gobierno que sustituirá a la actual Junta de Gobierno. Todas las universidades tienen seis meses para constituir los nuevos claustros.

La Junta de Gobierno celebrada ayer en el campus de Leioa sólo dio de sí para que el equipo rectoral presentará sus propuestas. El borrador será debatido en profundidad en otra junta que se celebrará el mes que viene, aunque la fecha no fue precisada. Tres estudiantes que asistieron a la reunión desplegaron al final unas pancartas reivindicativas, por lo que el rector, Manuel Montero, decidió suspender la junta cuando estaba a punto de concluir, según explicaron fuentes rectorales.

La recién aprobada ley universitaria obliga a la Junta de Gobierno de la UPV, como a las del resto de las universidades españolas, a regular la composición del claustro constituyente y la normativa para elegirlo. Éste tendrá que elaborar los nuevos estatutos y también deberá constituir un Consejo de Gobierno provisional. Una de las novedades de la LOU es que implica la entrada de tres personas ajenas a la universidad -tres miembros del Consejo Social- en este órgano que llevará la gestión y elaborará los presupuestos.

Las propuestas presentadas por el equipo de Montero suponen cambios mínimos, según fuentes rectorales, dentro del margen de maniobra que deja la LOU. El Rectorado propone mantener los 300 miembros del claustro pero variae su proporción: el 51% deben ser, según la ley, funcionarios doctores; un 13% sería personal docente e investigador, el alumnado tendría el 25% (ahora, el 28%) y el personal de administración y servicios el 11% (ahora, el 12%). El borrador fija además en el 10% la participación mínima requerida de cada colectivo en cada centro para elegir a este claustro, que debe elaborar los estatutos que regirán el funcionamiento de la universidad. Las elecciones al nuevo claustro serán el 15 de mayo.

La propuesta del Rectorado sobre la composición del Consejo de Gobierno provisional supone también cambios mínimos, según recalcó. La LOU establece que seis de sus miembros serán natos (el rector, el secretario general, el gerente y tres miembros del Consejo Social ajenos a la universidad). El equipo de Montero propone que otros nueve sean designados por el rector, que 13 sean elegidos por el claustro y reflejen su composición (7 profesores doctores funcionarios, dos del resto del personal docente investigador, tres estudiantes y un representante del personal de administración y servicios). El resto, según el borrador propuesto por Montero, a falta de los estatutos definitivos, serían seis decanos o directores de escuela y tres directores de departamentos e institutos universitarios. En total, el Consejo de Gobierno tendría 37 miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de marzo de 2002