Rabat restringe la libertad de prensa sistemáticamente, según Washington
EE UU señaló ayer que Marruecos, por lo general, respetó los derechos de sus ciudadanos en varias áreas, pero restringió 'de forma sistemática' la libertad de prensa en asuntos considerados sensibles, como el Sáhara o la monarquía.
En su informe anual sobre derechos humanos correspondiente a 2001, el Departamento de Estado indicó que, en ocasiones, las autoridades marroquíes 'infringieron los derechos a la privacidad de sus ciudadanos' y que, aunque permitieron la cobertura periodística de asuntos antes considerados tabú, 'restringieron de forma sistemática la libertad de prensa en temas específicos considerados sensibles'.
A la hora de abordar esos temas, 'los periodistas siguieron practicando la autocensura, incluidas las críticas a la monarquía, la reclamación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y la santidad del islam', resalta el Departamento de Estado.
'Los ciudadanos no tienen un derecho completo a cambiar su Gobierno' y el Ejecutivo marroquí 'limitó la libertad de reunión y de asociación', además de la libertad de religión, señala, entre otras críticas, el Departamento de Estado. También resalta la influencia del Ministerio del Interior sobre los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.