_
_
_
_
Reportaje:

Siete proyectos para una ciudad judicial

Los arquitectos que compiten para construir los nuevos juzgados de Barcelona presentan sus maquetas

Miquel Noguer

La Ciudad Judicial de Barcelona, que transformará la fisonomía de la Gran Via a su paso por L'Hospitalet, va tomando forma, al menos sobre el papel. Ayer se presentaron las maquetas de los siete proyectos que compiten para centralizar en el solar del antiguo cuartel de Lepanto los 180 juzgados de Barcelona y L'Hospitalet y 19 salas de la Audiencia Provincial. Los arquitectos Ricardo Bofill, Oriol Bohigas, Richard George Rogers, David Chipperfield, Guillermo Vázquez Consuegra, Henry Coob y Kristian Gullichsen han presentado proyectos que apuestan por edificios singulares, con gran personalidad pero sin grandes ostentaciones.

Inicialmente se presentaron 23 proyectos, de los que se preseleccionaron siete atendiendo al currículo y los méritos de los aspirantes.

En esta segunda y última fase del concurso, el jurado puntuará sobre todo la calidad arquitectónica y urbanística de la propuesta, su flexibilidad, accesos y la calidad arquitectónica de los espacios interiores.

El consejero de Justicia, Josep Delfí Guàrdia, calificó este proyecto como uno de 'los más ambiciosos de la Generalitat', mientras que Jordi Pujol afirmó que se trata de un proyecto para mejorar la justicia, 'algo que nos reclama la sociedad y que no acabamos de dárselo'.

La ciudad tendrá una extensión de 200.000 metros cuadrados y un presupuesto de 210 millones de euros. Las instalaciones deben estar acabadas en 2007, para lo que en tres meses se deberá escoger uno de los proyectos siguientes, de los que todavía no se ha hecho público quién es el autor de cada uno de ellos.

- Civitas intra civitatis. El edificio tiene forma de anfiteatro envuelto por edificios interconectados con diferentes alturas. Estos edificios forman una anilla a la que se accede desde los viales exteriores. Los espacios interiores, y sobre todo las salas de vista, son tratadas con gran majestuosidad.

- Fòrum. El proyecto diferencia muy claramente los edificios de la Ciudad Judicial de los que la rodean, entre ellos las tres torres de Nissan y La Caixa. Apuesta por concentrar las dependencias en torres interconectadas entre sí, lo que permite crear espacios públicos e integrar el proyecto en la renovada Gran Via y la avenida de Carrilet.

- Justa mesura. Según su arquitecto el proyecto evita la construcción de un edificio 'fortaleza' y propone, en cambio, 'una colección de edificios' que adapta el complejo en el marco urbanístico ya existente. Para acentuar esta voluntad los edificios no se articulan de forma ortogonal, sino con una disposición más ágil. Los edificios se articulan entre ellos mediante una calle-atrio que es el corazón del complejo.

- Libra. El proyecto prevé construir un edificio unitario, pero que internamente reproduce la flexibilidad y la complejidad de una ciudad. Se trata de construir un barrio dentro de una ciudad. Ocho torres de altura variable conforman una doble fachada: hacia la Gran Via y hacia la avenida de Carrilet. Por debajo del nivel cero se crean patios que permiten acceder a las plantas subterráneas.

- Març. Alterna espacios muy edificados con amplios patios, el lleno y el vacío. A grandes rasgos, cuatro bloques paralelos a la Gran Via. La particular distribución de los edificios permite abrir una calle interior que conecta la Gran Via con la avenida de Carrilet.

- Rambla. Los dos principales edificios configuran, según su arquitecto 'una rambla sinuosa' que une la Gran Via con la avenida de Carrilet. En esta rambla se sitúan los accesos a los diferentes ámbitos de la ciudad judicial. Destaca por la poca altura de la mayor parte de sus edificios, a excepción de una torre situada en el chaflán del solar contiguo a la plaza de Cerdà.

- Transparència, comunicació i rigor. La propuesta del arquitecto consiste en establecer un sistema de calles abiertas y una plaza central simbólica cubierta y transparente. Los edificios son autónomos y concebidos por ámbitos y, como en el resto de proyectos, una calle comunica la Gran Via con la avenida de Carrilet. El proyecto pretende reflejar el contenido de la justicia mediante una arquitectura fuerte, potente, institucional y clara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_