_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Vorágine

Por si cupiese alguna duda, la incontenible escalada de sangre en Oriente Próximo muestra lo ilusorio de una solución militar, como pretende el primer ministro israelí, a una crisis que no deja de agravarse desde que se iniciara hace casi año y medio. La espiral de venganza acaba de contabilizar 21 muertos israelíes en menos de 24 horas y el Gobierno de Ariel Sharon anuncia una nueva exhibición de su poderío en Cisjordania y la franja de Gaza, esta última bloqueada anoche por completo. En este clima, el plan de paz saudí, que además de las israelíes ya suscita reservas sirias y el rechazo libio, puede quedar sepultado antes incluso de su presentación formal en la cumbre árabe de este mes.

La mortandad causada por las nuevas tácticas palestinas ha puesto a Sharon entre la espada y la pared en su país, acostumbrado a victorias fulgurantes y falto de cintura para las carnicerías de civiles en sus propias calles. La popularidad del primer ministro, de 74 años, no deja de bajar y amenaza su frágil coalición de gobierno. Son el 53% los que creen, según un sondeo reciente, que no ha cumplido ninguna de las dos promesas claves, paz y seguridad, que hiciera a su llegada al poder hace un año. Los más radicales, y otros que no lo son, le acusan de inoperancia en el aplastamiento de la rebelión y en su lucha contra Arafat. Israel se divide sobre la salida a su batalla más letal en una generación.

Sharon sigue supliendo su falta de un proyecto coherente con la letanía de hacer responsable a Arafat de cada nuevo hecho sangriento. Pero la fórmula resulta vacía por momentos. Virtualmente preso en Ramala desde hace tres meses y semidestruidas por Israel las palancas de su control sobre los servicios de seguridad y espionaje, rotos los contactos directos entre israelíes y palestinos, resulta cínico pretender que el presidente de la ANP maneja a cada uno de los grupos extremistas o de los aspirantes a mártires que hacen cola para devolver a Israel una parte del dolor que ocasiona. Por parte palestina, la revancha responde ya mucho más al patrón de un ajuste de cuentas desesperado que a un plan bajo control. Un ajuste de cuentas que Sharon se encarga de mantener engrasado con las desproporcionadas represalias de su Ejército, como las recientes incursiones a sangre y fuego en los campos cisjordanos de Jenin y Balata.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El grado actual de violencia hace impensable hablar de paz. Para salir del ojo del ciclón se hace necesaria una inmediata y contundente iniciativa de Washington que vaya más allá de los lamentos ante cada salvajada de uno u otro bando. La iniciativa esbozada por Arabia Saudí, sobre la que van a hablar en la Casa Blanca Bush y el presidente egipcio, puede ser un punto de apoyo razonable para detener la tragedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_