_
_
_
_
Reportaje:

Conocer para convencer

Arranca el proyecto Observatori, que pretene recabar datos de la huerta valenciana para salvarla

Ferran Bono

Salieron desde diferentes poblaciones de las comarca de L'Horta y de la ciudad de Valencia con el propósito de recabar información in situ y de ofrecer la posibilidad de conocer de primera mano cuál es el estado de la huerta y qué opinan los propios vecinos y labradores. Fue la primera salida del Observatori, un proyecto impulsado por el colectivo Per l'Horta, que logró reunir más de 118.000 firmas para presentar Inciativa Legislativa Popular en las Cortes Valencianas con el fin de promover una ley reguladora de la protección de este patrimonio natural en peligro de desaparición por la presión urbana e industria. El PP, partido en el Gobierno, rechazó la propuesta. El Observatori pretender convertirse en una radiografía real y rigurosa de la situación de la huerta y de sus habitantes.

Ayer, centenares de vecinos de L'Horta desafiaron el tiempo despacible y comprobaron la asfixia a que se está sometiendo el espacio natural que circunda Valencia. 'Mucha gente se siente acosada, faltan servicios y no se resuelven problemas como el alumbrado público. Quieren que se vayan', comentó ayer Josep Esteve, uno de los participantes en las movilizaciones que convergieron en una comida de hermandad en la iglesia de La Punta.

No fue una elección casual, porque el colectivo Per l'Horta quiso demotrar su solidaridad con los vecinos de esta partida. Se escucharon voces críticas contra los planes del puerto de Valencia de invadir con sus contenedores la huerta y las viviendas y contra las instituciones que pretenden expropiar alquerías de 250 metros cuadrados por una cantidad irrisoria, muy inferior a la que marca el mercado. Denunciaron que no hay ni proyecto serio de realojo y que, los que se sugieren, hablan de traslados al barrio de La Coma en viviendas muy pequeñas, alejadas por completo del modo de vida al que están acostumbardos unos vecinos que con su presencia han garantizado la pervivencia de la huerta en esta parte de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_