_
_
_
_

Lionel Jospin: 'La inseguridad es la primera de las injusticias'

'La inseguridad es la primera de las injusticias', asegura el primer ministro y candidato a la presidencia de Francia, Lionel Jospin, en una entrevista publicada por Le Monde. Esta postura confirma la importancia de este problema en la campaña electoral, una vez que el candidato conservador, Jacques Chirac, ha convertido la 'impunidad cero' en su máxima prioridad. Para el socialista Jospin, la lucha contra la violencia es 'un asunto de Estado' y un 'objetivo primordial'.

Jospin gobierna desde 1997. En aquel tiempo era partidario de una cierta ortodoxia socialista en materia económica y hostil a la apertura del capital en las empresas públicas, como EDF, pero confiesa que ha evolucionado. 'Me he dado cuenta', explica, 'de que las necesidades de la competencia industrial, el interés de los trabajadores y de la economía francesa implicaban estrategias de alianzas que pueden justificar, en ciertos casos, aperturas de capital. Además, lo que hemos hecho en el sector industrial no ha provocado protestas en el interior de las empresas afectadas, ni en France Télécom, ni en Aerospatiale, ni en Air France'.

Más información
La versión francesa del multiculturalismo
Jospin presenta un programa presidencial centrado en la lucha contra la delincuencia
Jospin promete crear 200.000 empleos para desempleados de más de 50 años

A lo largo de sus declaraciones, insiste en el carácter esencialmente 'pragmático' de su acción pública, si bien rechaza que su reciente declaración televisada - 'mi proyecto no es socialista'- deba interpretarse en el sentido de que intenta ocupar el centro político. 'Yo soy un candidato socialista', reafirma. 'Si me he situado en el centro, se trata del centro de la mayoría plural'.

Jospin se declara partidario de reformar el estatuto jurisdiccional del presidente de la República. 'La idea de que el jefe del Estado debe rendir cuenta de sus actos anteriores o exteriores a su función me parece profundamente justa. ¡La impunidad cero también es esto! Pero esa proposición no concierne a Jacques Chirac porque, si fuera reelegido, seguramente no la pondría en práctica. Ese principio se aplicaría a mí y a los que me sucedan'. Un mes después de las presidenciales han de celebrarse las legislativas. Jospin insinúa que, en caso de ser elegido presidente, no aceptaría la cohabitación con una mayoría de derechas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_