_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona.com

Un tribunal de Estados Unidos reconoce el derecho del Ayuntamiento a usar el dominio '.com'

El Ayuntamiento de Barcelona recuperó ayer el nombre en Internet Barcelona.com, propiedad del matrimonio formado por Joan Nogueras y Concepció Riera, de Sant Vicenç de Montalt, que ofrecía información turística sobre la ciudad. La sentencia del tribunal de Virginia (EE UU) ratifica la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de agosto de 2000; reconoce la marca que posee la corporación municipal y su derecho -bajo la Ley Española de Patentes y Marcas- a impedir que se emplee sin su consentimiento, y también en Internet.

El veredicto considera que sus propietarios efectuaron un 'uso ilícito del registro' en aplicación de la Anticybersquatting Consumer Protection Act (ACPA) norteamericana, que protege a los titulares de las marcas contra la usurpación de dominios.

Los propietarios consideran 'injusto' el veredicto del tribunal de Virginia
Más información
La ciudad de Barcelona vuelve a perder su dominio en la Red

Los hasta ahora propietarios negaron ayer que tuvieran conocimiento del dictamen, aunque afirmaron que estudiarán la posibilidad de recurrir contra la sentencia.

El fallo recoge la resolución de la OMPI: 'Barcelona.com, Inc. se benefició de la lógica confusión de un internauta que espera encontrar una información que daría el Ayuntamiento' cuando teclea la dirección en un buscador. La resolución indica que '[los propietarios] actuaron de mala fe' al inducir a dicha confusión, y asevera que 'el sitio permitía acceder a servicios de la web del Ayuntamiento sin autorización'. La página ofrece información y servicios turísticos, correo electrónico y chat, entre otros.

El concejal de Presidencia, Ernest Maragall, mostró su alegría. 'La sentencia establece un precedente internacional para el ejercicio de los derechos de cualquier ciudad que tenga registrado su nombre como marca. Muchas esperaban el dictamen para actuar'. Maragall aseguró que el consistorio usará todas las terminaciones de dominio (.es, .com, .net...) de Barcelona 'como más convenga', aunque todavía no sabe cómo.

Por otra parte, al ser preguntado sobre si cualquiera de las otras Barcelona que existen tendrían derecho a reclamar el dominio, Maragall respondió que sí. Falta por ver qué resolución adoptaría la OMPI en este caso.

La batalla viene de lejos. En 1996, Joan Nogueras registró la página a nombre de su esposa, Concepció Riera, en Network Solutions, la empresa norteamericana que hasta 1999 tenía el monopolio para adjudicar el dominio .com. La web salía al ciberespacio en 1997. Dos años después ambas partes intentaron pactar. Las conversaciones fracasaron y el consistorio les demandó ante la OMPI, ocasión que el matrimonio aprovechó para cambiar la sede fiscal de su empresa a Estados Unidos, según el veredicto.

El organismo internacional encargado de resolver estos litigios falló a favor del Ayuntamiento y Barcelona.com recurrió en el tribunal de Virginia, que acaba de dar la razón al ente público. El fallo explica que quien registra un dominio acepta en los términos del contrato que se someterá a la OMPI en caso de problemas por una marca registrada.

Nogueras tildó ayer el veredicto de 'injusto', y retó al Ayuntamiento a que explique qué fin dará al dominio: comercial o público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_