El fragor del aforismo
Escribe Karl Kraus que 'los aforismos nunca coinciden con la verdad, o son medias verdades o verdades y media'. De esta capacidad del lenguaje para ocultarse o para refulgir fue consumado maestro el editor de la revista Die Fackel. Su vida y su obra, basada en gran parte en el deslumbramiento del aforismo, se difunden de forma pródiga a través de Internet. Quienes dominen el alemán tienen en www.damaschke.de/kk/ la oportunidad de suscribirse a una lista de correos dedicada a proporcionar información constante sobre el gran satírico y moralista austríaco. El ambicioso proyecto de elaboración, en tres fases, del Diccionario Fackel se puede ver en www.oeaw.ac.at/litgeb/Wbdf.html (hay versión en alemán e inglés). Esta relación no podía dejar escapar la página web de la Universidad de Berlín dedicada al mordaz flagelador de convenciones. Se localiza en www.ub.fu-berlin.de/internetquellen/fachinformation/germanistik/autoren/multi_ijk/kraus.html y recoge una extensa lista de direcciones de Internet en las que ampliar información.
La Universidad de Berlín mantiene una página similar sobre otro virtuoso del aforismo, Elias Canetti. En este caso, el interesado deberá teclear www.ub.fu-berlin.de/internetquellen/fachinformation/germanistik/autoren/multi_ijk/kraus.html. Para ir a una página web que recoge una considerable traducción al castellano de aforismos de Canetti (escritos entre 1973 y 1984) la dirección es www.nexos.com.mx/internos/julio00/canetti.asp. También hay información sobre su vida y su obra en español en www.epdlp.com/c.html#canetti, dentro de un interesante sitio web literario que lleva por nombre El Poder de la Palabra y que recoge más de 2.000 fragmentos de prosa poética.
Retrocediendo en el tiempo pero sin salir del ámbito germanoparlante, también Georg Christoph Lichtenberg cuenta con recursos en la Red, aunque sin llegar a la profusión de los dos autores anteriores. Un buen ejemplo es www.gutenberg.aol.de/autoren/lichtenb.htm. Se trata de un espacio virtual perteneciente al ambicioso Proyecto Gutenberg, dedicado al volcado de libros en Internet, en el que hallamos una selección de aforismos y textos breves de Lichtenberg en alemán. En español también se puede encontrar algunos en www.upt.edu.pe/almapater/lichtenberg.htm, una página alojada en la web de la Universidad de Tacna (Perú).
Un mismo espíritu extremado e iconoclasta liga las obras de Lichtenberg y Cioran. De este último, la publicación digital Enfocarte, inicialmente lanzada para dar a conocer la obra de autores iberoamericanos, ha colgado una amplia relación de sus latigazos aforísticos en castellano (www.enfocarte.com/1.12/aforismos.html), extraídos de la obra Ese maldito yo (Tusquets). Para cerrar una tríada venerada por Fernando Savater habrá que sacar a colación a Nietzsche, maestro de maestros en materia aforística. Como no hay forma de compendiar el ingente material (parte de él indigno) existente sobre el filósofo, citaremos tres portales abundantes en recursos: www.nietzscheana.com.ar/ (en castellano, incluye la mayor parte de sus libros completos), www.nietzsche-gesellschaft.de/deutsch/inhalt.htm (en alemán; con una útil sección de vínculos a otras webs y acceso directo a dos foros de debate sobre la obra del pensador) y www.swan.ac.uk/german/fns/fns.htm (en inglés, perteneciente a la Friedrich Nietzsche Society).
Tanto este último como Schopenhauer alabaron la obra de Baltasar Gracián. Su sutileza moral y su concisión aforística puede rastrearse en http://perso.wanadoo.es/baltasar_gracian/obra/obra.htm, del mismo modo que de otros eximios moralistas como La Bruyère y Rochefoucault cabe recomendar dos sitios web. Se trata, respectivamente, de www.academie-francaise.fr/immortels/base/academiciens/fiche.asp?param=114 (incluye el discurso 'Retrato del Cardenal Richelieu' en francés) y www.julesferry.com/biblio/rochefoucaultreflexions.pdf (contiene la versión completa original de Réflexions ou sentences et maximes morales en formato PDF; también se puede leer en html acudiendo al servicio de trascripción que ofrece el buscador Google).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.