Los vecinos harán el 14 de abril el referéndum sobre la planta de Boroa
La plataforma Zornotza Bizirik, que desde hace dos años se opone al proyecto de construir una central energética de ciclo combinado en el barrio de Boroa, anunció ayer la convocatoria en Amorebieta de su referéndum sobre la planta para el 14 de abril.
Este colectivo ha decidido promover por su cuenta una consulta después de la desconvocatoria de la anunciada por la alcaldesa de Amorebieta, Begoña Azarloza, que se quedó sin apoyos tras cambiar la pregunta propuesta inicialmente.
Zornotza Bizirik presentó ayer públicamente la Comisión de Garantía del referéndum, que velará por la transparencia de la votación, integrada por medio centenar de personas. En ella se incluyen varios catedráticos de la UPV, los parlamentarios de IU Antton Carrera y Oskar Matute, el secretario general de LAB, Rafa Díez, o el sindicalista de CC OO Jesús Uzkudun.
La plataforma anunció que hoy o el lunes pedirá permiso al Ayuntamiento para celebrar la consulta en locales públicos y disponer del censo. Si en un plazo de diez días no reciben contestación, celebrarán las votaciones en la calle. Sus miembros señalaron que emprenderán una campaña de buzoneo y carteles para alentar la participación y desde el lunes habrá una concentración diaria en el centro de Amorebieta de 19 a 19.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































