Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Gates, el más rico del mundo por cuarto año consecutivo

Amancio Ortega, dueño de Zara, es el primer español de la lista de 'Forbes'

Bill Gates, fundador de Microsoft, encabeza por cuarto año consecutivo la lista de los hombres y mujeres más ricos del planeta de la revista Forbes. A pesar de que Gates cuenta con una fortuna de 52.800 millones de dólares, ésta es menor a la que se le había calculado el año anterior, 58.700 millones. En la lista, elaborada con los que tienen más de 1.000 millones de dólares, hay siete españoles. Amancio Ortega, dueño de Zara, que aparece en el puesto 25º, es el primero de ellos, con una fortuna de 9.100 millones.

Los efectos de los ataques terroristas y de la crisis económica en Estados Unidos y otras regiones del mundo han reducido el número de fortunas personales por encima de los 1.000 millones de dólares, lo que ha dejado la lista de Forbes en 497 multimillonarios en 43 países, frente a los 538 afortunados que aparecieron en 2001. EE UU sigue siendo el país que acoge mayor número de ricos, con 243 millonarios, por debajo de los 272 que había hace un año, y España mantiene una buena posición en relación al 2001, pues de las ocho fortunas españolas que aparecían entonces sólo ha desaparecido de la lista una, correspondiente a Gabriel Escarrer.

El empresario gallego Amancio Ortega, de 66 años de edad, ha subido del 43 al 25 lugar y se coloca en el sexto puesto entre los 121 supermillonarios de Europa, por delante de figuras tan conocidas como el primer ministro italiano y empresario Silvio Berlusconi, el francés Bernard Arnault, del grupo LVMH, o Luciano Benetton y familia, de Italia.

El fundador del grupo hotelero Sol Meliá aparecía el pasado año en el puesto 490º de la lista de Forbes, con una fortuna estimada de 1.000 millones de dólares, pero los expertos de la publicación situaron su fortuna al 4 de febrero pasado, cuando cerraron las evaluaciones, en 810 millones de dólares. 'Se ha visto afectado por la caída del turismo', según Luisa Kroll, autora de la lista. También repiten este año en la lista los banqueros Juan y Carlos March, con una fortuna estimada de 1.600 millones de dólares; el constructor Rafael del Pino y familia, con una riqueza estimada de 1.500 millones;Alicia Koplowitz, con una fortuna de 1.300 millones; su hermana Esther, con 1.000 millones; Enric Bernat y familia, propietaria de la marca Chupa-Chups, con 1.200 millones, y el banquero cántabro Emilio Botín y familia, con la misma cantidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de marzo de 2002