_
_
_
_

Las islas de Jersey, Guernesey y Man dejan de ser 'paraísos fiscales'

Las islas de Jersey, Guernesey y Man, dependientes de la Corona británica, han anunciado medidas para identificar a los clientes de sus bancos y un refuerzo de las condiciones requeridas para cumplir bien con su papel de verificación, de cara al intercambio de información fiscal con otros países. Esas medidas, adoptadas bajo la presión del Gobierno de Londres, les han permitido garantizar a la OCDE que están dispuestos a cooperar para dejar de ser considerados como paraísos fiscales.

La organización lo ha dado por bueno, asegurando que Guernesey y Jersey se han comprometido a 'mejorar la transparencia de sus sistemas fiscales y reglamentarios, y a establecer un intercambio efectivo de informaciones a efectos fiscales con los países de la OCDE antes de diciembre de 2005'.

Gibraltar también ha notificado su voluntad de cumplir con los requerimientos. Sin embargo, en este caso no se ha hecho anuncio oficial alguno. Las autoridades gibraltareñas ya intentaron una operación similar el año pasado con la OCDE, pero España bloqueó la iniciativa, exigiendo que las garantías solicitadas fueran ofrecidas por Reino Unido y no por uno de sus territorios dependientes.

La OCDE está examinando otros casos en los que no se ha llegado aún a acuerdos. Uno de esos casos pendientes es Andorra, además del ya citado de Gibraltar. El territorio de Vanuatu se ha negado radicalmente a cooperar, alegando que miembros de esa organización tan significativos como Suiza, Bélgica o Liechtenstein tampoco sostienen el mismo nivel de exigencia, respecto a países ajenos a la organización, como los que ésta plantea en su conjunto.

Este proceso se efectúa en el marco de la iniciativa adoptada en 2000 por la OCDE con la publicación de una lista de 35 países y territorios con 'prácticas fiscales peligrosas'. La situación actual es la siguiente: dos de ellos, Tonga y Barbados, han adoptado nuevas legislaciones internas para convencer a la OCDE de que han dejado de hacerlo. Otros siete se han comprometido a colaborar: Antigua y Barbuda, Antillas holandesas, Aruba, Bahrein, Seychelles, Granada, el territorio de San Vicente y las islas Granadinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_