ELA afirma que la 'presión' es básica para conseguir convenios satisfactorios
El sindicato dice que se lograron mejores resultados con las huelgas

El secretario general de ELA, José Elorrieta, reafirmó ayer la apuesta de su sindicato por la dureza en la negociación colectiva, al presentar el balance del pasado ejercicio. Según Elorrieta, los resultados obtenidos avalan la estrategia adoptada por la central mayoritaria, que considera que 'la capacidad real de presión' en las empresas resulta un factor 'fundamental' para obtener 'resultados satisfactorios'. Agregó que éstos fueron significativamente mejores en aquellas empresas donde se recurrió a la huelga
ELA aprovechó la presentación de los datos de la negociación colectiva en el País Vasco y Navarra durante 2001 para defender el acierto de su política de firmeza en la discusión de los convenios, sin rehuir el conflicto. 'El camino emprendido da resultados y exige dinámicas de presión en un porcentaje significativo de empresas que negocian convenios', señaló José Elorrieta en un receso de la reunión celebrada ayer en Bilbao por el comité nacional del sindicato.
El balance ofrecido por el secretario general de ELA confirmaría la eficacia de disponer y, en su caso, aplicar 'una capacidad real de presión'. Según estos datos, en aquellas empresas donde el sindicato tiene mayoría absoluta en el comité de empresa se logró en el convenio una mayor retribución salarial y reducción de jornada que en otras donde no era mayoritario. En dichas empresas, las convocatorias de huelga fueron también significativamente elevadas -se produjeron en el 25% del total-, lo que se tradujo en mejoras todavía más significativas en salario (un 36% más que la subida media) y jornada (20 horas anuales menos).
Elorrieta subrayó que los efectos de esta 'dinámica de presión' se extiende de forma disuasoria a otras empresas donde no hubo convocatoria de huelga. La subida salarial media de las 302 empresas de más de 50 empleados del País Vasco y Navarra que firmaron convenios el pasado año fue del 4,61%; y en los convenios sectoriales, del 4,37%.
En las 127 empresas donde ELA tiene mayoría absoluta en el comité, el aumento salarial medio ascendió al 5,21%, mientras que en las 35 de ellas donde se convocó huelga, el incremento fue del 6,31%. La reducción media de la jornada alcanzó las 10,86 horas anuales, que aumentó a 17,42 horas en las empresas con comités controlados por ELA y a 20,90 horas en las que se convocaron huelgas.
El secretario general del sindicato precisó, sin embargo, que en la negociación no se busca sólo alzas salariales, sino también 'contenidos' sociales, como medidas para la crear y consolidar empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































