Resistencia empresarial y sindical a perder consejeros
El dictamen CES hace hincapié en que el anteproyecto de ley 'reduce de forma considerable la representatividad que en la actualidad tienen los agentes económicos y sociale'. Tanto Juan Ortega, de CC OO, que presidió la sesión, como Rafael Montero, secretario de la patronal CEV, destacaron ayer, en conferencia de prensa, la necesidad de conservar la actual representación de los agentes económicos y sociales. Ortega calculó que con el borrador propuesto por el Consell ambos agentes pierden el 37% de presesetación. Por contra, los ayuntamientos ven aumentado su voto, al contar con un número no concreto de representates.
Ambos proponen que tengan un máximo de dos por universidad, independientemente de los campus y extensiones que tenga cada institución.
Sindicatos y patronal coinciden en rechazar que los consejos puedan realizar o encargar auditorías al margen de las que ya realizan la Sindicatura de Cuentas, la Generalitat y las internas de las universidades. El comité considera 'suficientes los mecanismos de control públicos como para derrochar medios en otros'. La parte empresarial, según Montero 'confía en los mecanismos internos'. Por tanto, también se niega a que los consejos se conviertan en 'ministerios fiscales' con capacidad para tramitar denuncias o reclamaciones. El CES sostiene que esta propuesta puede plantear dudas de carácter técnico-jurídico ya que estos trámites están incluidos y previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.