_
_
_
_
_

Cataluña superó a Madrid en la creación de empresas, que cayó un 5% en el conjunto del país durante 2001

El número de nuevas empresas constituidas el pasado año se elevó a 110.650, lo que supone un descenso del 5% en relación a las 116.519 empresas creadas en 2000, de acuerdo a los datos que ofreció ayer el Colegio de Registradores de España.

El director del Servicio de Coordinación de los Registros Mercantiles, Luis Fernández del Pozo, comentó que 'los efectos de la intensa desaceleración económica que está viviendo la economía española y, en general, la mundial, se dejan sentir de una manera acusada en el número de entidades constituidas en los registros mercantiles durante el pasado año'.

Rompiendo la tendencia habitual, Cataluña ha liderado el proceso de creación de empresas con 22.099, mientras que Madrid ha sufrido un recorte hasta las 21.021 entidades constituidas. No obstante, los capitales fundacionales han sido más abundantes en la Comunidad de Madrid, con una media de 661 millones de pesetas en sociedades anónimas y de 16 millones en limitadas. Pese a la caída en el número de nuevas empresas, se aprecia que éstas nacen con más capital. Por ejemplo, en 2000 más de la mitad de las sociedades anónimas creadas tenían el capital mínimo de 10 millones de pesetas, mientras que el pasado año este porcentaje se ha reducido hasta el 40% de las nuevas anónimas.

'Esa mayor capitalización ante las expectativas de crisis que se observó en la fase de fundación de las empresas se apreció también en el número de ampliaciones de capital', explicó Fernández del Pozo. Así, durante el pasado año, 43.480 entidades decidieron aumentar su capital y en 2000 lo hicieron 38.700. En 2001, la cifra de ampliaciones de capital rondó los 2,67 billones de pesetas.

Durante el pasado año se ha producido un aumento en el depósito de cuentas presentadas por las compañías. Así, se ha elevado a 827.004 cuentas, frente a las 763.660 de 2000. A este respecto, el director del Servicio de Coordinación de los Registros Mercantiles apuntó que se está cerrando la brecha de las sociedades incumplidoras que están formadas por las inactivas, instrumentales o en crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_