_
_
_
_

Las autoridades exhortan a los conductores a que eviten ir a Barcelona durante la cumbre

La consigna es evitar en lo posible los desplazamientos a Barcelona durante los días en que se celebre la cumbre de la Unión Europea en el mes de marzo. Las administraciones, especialmente el Ayuntamiento de Barcelona, comenzán a difundir este mensaje con insistencia a partir de la semana próxima. El alcalde de la ciudad, Joan Clos, está convencido de que Barcelona puede vivir jornadas muy difíciles. Ese fue uno de los puntos tratados ayer en la Junta de Seguridad Local, en la que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, explicó el contenido de la cumbre.

Más información
Una cumbre histórica

Nadal participó en una reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local -que agrupa a las tres administraciones, todos los cuerpos policiales, los grupos políticos municipales, los sindicatos, la fiscalía, el juez decano y corporaciones como Fomento del Trabajo y la confederación de comercio, entre otras- para informar de los contenidos de la cumbre, que se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 de marzo. Nadal aseguró haber apreciado 'comprensión' sobre el significado de la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los Quince en Barcelona y del 'esfuerzo o privaciones' que originará 'en algunos casos'.

En el turno de palabras, sin embargo, lo que centró la atención fue la demanda de información sobre las medidas de seguridad y los efectos de la cumbre en la vida de los ciudadanos.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, fue claro al contestar que el efecto en la ciudad será contundente ya que, para empezar, se cerrarán seis kilómetros cuadrados en la entrada de la avenida Diagonal, cuyo tránsito se verá reducido a cuatro carriles del tronco central -lado montaña-, destinados exclusivamente para el transporte público. Clos destacó el impacto que supondrá para la ciudad el desvío de todo el tráfico que suele entrar por la Diagonal hacia las rondas, donde se temen colas kilométricas. Y en sentido inverso, el tener que desviar el tráfico de salida a la altura de la avenida de Pedralbes.

El consistorio, junto con las otras administraciones, hará un llamamiento general para evitar durante esos días los desplazamientos a la ciudad que no sean necesarios, incluidos los transportistas, con quienes se mantendrá una reunión para estudiar las rutas alternativas para la distribución de las mercaderías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables del Servicio Catalán de Tráfico, el Área de Circulación del Ayuntamiento, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y Transportes de Barcelona elaboran una serie de medidas para paliar el desbarajuste de tráfico que se prevé. Por ejemplo, se buscan emplazamientos en los accesos sur a la ciudad para establecer zonas de park and ride de manera que los conductores dejen los coches y accedan a la ciudad en las líneas de ferrocarriles o por medio de autobuses lanzadera que llegarían a la plaza de Píus XII, aunque se quiere dar prioridad a los ferrocarriles.

Los cortes y restricciones en la entrada por la Diagonal empezarán el fin de semana anterior a la cumbre para preparar el perímetro de vallas.

Esas vallas son las que cerrarán la totalidad de la avenida Diagonal junto al perímetro de seguridad en torno a los escenarios de la cumbre: Palacio de Congresos, hotel Juan Carlos I y también el Palau Reial y el hotel Princesa Sofía. Los trabajos de preparación de las vallas -denominadas new jersey y que son de base de cemento y alambrada- supondrán la pérdida de un carril del tronco central desde el lunes previo a la cumbre. De hecho, la colocación de esas mismas vallas ya ha ocasionado molestias en la zona sur de Les Corts.

Otro punto al que se aludió ayer en la Junta de Seguridad Local fueron las manifestaciones anunciadas, como la convocada para el día 16 por la plataforma Campaña contra la Europa del Capital, que aglutina diferentes ONG y los sectores más radicales como movimientos okupas. En relación con esta convocatoria, las 40 entidades que integran el Foro Social de Barcelona (FSB) anunciaron ayer que se sumarían a ella, informa Clara Blanchart.

Entre las organizaciones que forman parte del Foro Social de Barcelona figuran todos los partidos políticos excepto el PP, CC OO, UGT y Unió de Pagesos, las tres federaciones catalanas de ONG, asociaciones de estudiantes, movimientos cristianos, plataformas de asociaciones juveniles, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña y entidades como Attac y SOS Racismo.

En principio, la manifestación tenía que recorrer todo el paseo de Gràcia. Representantes de la plataforma Campaña contra la Europa del Capital han mantenido varias reuniones con responsables municipales, que han intentado convencerles de la oportunidad de cambiar el itinerario, ya que es el mismo de la manifestación que acabó con graves altercados en julio pasado. Finalmente, la marcha podría empezar en Ronda Sant Pere con plaza Catalunya, discurrir por toda la Via Laietana y acabar en el Moll de la Fusta.

El consistorio persigue llegar a acuerdos con los integrantes de la plataforma para evitar situaciones conflictivas y facilitar espacios para la oganización de los debates, que se realizarán en el Sot del Migdia, y del concierto de Manu Chao.

Por su parte, estudiantes de la Universidad de Barcelona convocaron ayer un encierro para los días 13, 14 y 15 de marzo en la facultad de Económicas. Es decir, dentro del perímetro de la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_