_
_
_
_

El fiscal de Gescartera solicita que Pilar Giménez-Reyna siga en prisión

Arguye que la presidenta benefició a su marido con 'minusvalías'

El teniente fiscal Anticorrupción, Luis López Sanz, encargado del caso Gescartera , ha recurrido la libertad provisional de la presidenta de esa entidad, Pilar Giménez-Reyna, por entender que ha tenido una 'participación directa y efectiva en la salida fraudulenta de fondos de Gescartera'. López Sanz pide a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que mantenga la situación de prisión de Giménez-Reyna, y subsidiariamente, que fije una fianza de 600.000 euros, unos 100 millones de pesetas, el triple de la que se le exige.

Más información
El ecónomo de Valladolid y un familiar de Antonio Maura pugnan por una herencia multimillonaria
La juez Palacios deja en libertad bajo fianza a la presidenta de Gescartera
Una secretaria revela que Giménez-Reyna visitó al menos siete veces a Camacho
Informe:: El 'caso Gescartera'
Texto de referencia:: El auto de prisión para Pilar G.-Reina
Foro:: La opinión de los lectores
Participación 2001:: Los lectores opinan sobre el 'caso Gestcartera'

El fiscal asegura que en la causa han ido apareciendo datos puntuales que acreditan la participación directa de Pilar Giménez-Reyna en la salida fraudulenta de fondos de Gescartera. En concreto, cita la relación de Pilar Giménez-Reyna con alguno de los clientes que disponían de las llamadas 'cuentas asesoradas' a las que se refieren diversos informes de la CNMV. Algunos de esos clientes, a través de las sociedades Stock Selection o Euroinvestment, efectuaron inversiones en el extranjero, 'con la intervención directa de Pilar Giménez-Reyna'.

El recurso de reforma de López Sanz da cuenta también de que la intervención de Giménez-Reyna destaca en la aplicación de plusvalías-minusvalías operadas por Gescartera, que constituyen uno de los mecanismos constatados para el desvío de los fondos. En concreto, figura un cheque al portador de Bankinter por importe de 7,2 millones de pesetas, que, tras su cobro en efectivo, fue destinado a abonar en metálico determinadas cantidades que habían sido consideradas como 'minusvalías' a clientes. Dichas minusvalías, ordenadas por Pilar Giménez-Reyna, tuvieron su favorable repercusión fiscal en dichos clientes, que luego percibían dichos importes con entregas en metálico de los fondos de Gescartera. Entre estos 'clientes' aparece Ángel Malpartida, esposo de Pilar Giménez-Reyna.

Para el teniente fiscal Anticorrupción, no cabe duda de que la presidenta de Gescartera ha tenido una participación 'directa y efectiva' en la salida de fondos, cuyo montante puede alcanzar 18.000 millones de pesetas.

La juez Teresa Palacios acordó el pasado viernes la libertad bajo fianza de 180.303 euros (30 millones de pesetas), que llevaba en prisión desde el 19 de septiembre de 2001. La juez argumentaba su decisión en que en la causa no aparecen indicios de que Pilar Giménez-Reyna haya tenido intervención alguna en la salida de ingentes cantidades de dinero de Gescartera. La mujer no ha salido todavía de prisión y lo hará previsiblemente el miércoles, si se acepta el valor de la finca que ha designado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El sacerdote que acompañó en los últimos años de su vida a Carmen Gómez del Peral, que legó al Arzobispado de Valladolid una fortuna valorada en más de 18 millones de euros, no era el párroco de la iglesia de Santiago, de la capital pucelana, en contra de lo que se afirmaba ayer en EL PAÍS. Dicho párroco asegura que sólo conocía a Gómez del Peral 'como una feligresa más'.]

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_