Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez Palacios deja en libertad bajo fianza a la presidenta de Gescartera

El auto dice que Pilar Giménez-Reyna no participó en la salida de fondos

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios acordó ayer conceder la libertad bajo fianza de 180.303 euros (30 millones de pesetas) a la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, que permanece en prisión desde el 19 de septiembre pasado. La magistrada ha estimado la petición del abogado Agustín Tornos y ha considerado que no aparecen indicios en la causa de que Pilar Giménez-Reyna haya tenido intervención alguna en la salida de ingentes cantidades de dinero de la agencia de valores.

La presidenta de Gescartera, sin embargo, no saldrá inmediatamente de prisión al no disponer la familia de dinero suficiente para abonar la fianza. No obstante, fuentes de la defensa han comentado que Pilar Giménez-Reyna podría abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid) el próximo miércoles, ya que la familia piensa utilizar la vía de la fianza hipotecaria, aunque en ese caso el importe se duplicaría.

De todas formas, los trámites no son inmediatos, ya que un perito debe de tasar la finca que se ofrece como fianza y que está situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Ingentes salidas de fondos

La juez razona en el auto de libertad que 'se han ido detectando salidas de ingentes cantidades de dinero por vías distintas de las que corresponden a las desinversiones de clientes o a pagos de intereses, en su caso, y con paradero aún desconocido, en los que no consta intervención alguna de la Sra. Gimenez-Reyna'.

No obstante, la juez no la exculpa, ya que entiende que la presidenta de Gescartera sí 'queda afecta a lo que se pueda en su día mantener por los Sres. peritos con relación a un volumen que se considera excesivo de las denominadas operaciones intradía', así como a la asignación de plusvalías y minusvalías a clientes predeterminados. Aunque la investigación sobre ese aspecto del caso no ha terminado, la magistrada considera que la explicación de Pilar Giménez-Reyna es 'irregular'.

La magistrada ha accedido a modificar la situación de prisión de Giménez-Reyna, en contra incluso de la posición del fiscal, por entender que queda fuera de su control la alteración de pruebas en el proceso, y que 'en modo alguno aparece que tal imputada haya participado de forma directa en esa salida de fondos de miles de millones cuyo destino se irá averiguando'. El auto agrega que, en principio, la salida de fondos se ha debido a 'un uso más allá de indebido de las cuentas denominadas de clientes cuyo saldo lo era de las inversiones de éstos' y que Pilar Giménez-Reyna no tenía acceso a esas cuentas ni podía disponer de ellas, y, por tanto, 'no parece que su haber económico le permita evadirse a cargo de las mismas y mantenerse fuera del alcance del proceso a su costa'.

Además de la fianza, la presidenta de Gescartera deberá comparecer quincenalmente en el juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2002