Pilar Giménez-Reyna abandona la prisión tras permanecer en ella 162 días
La presidenta de Gescartera ha depositado una fianza en efectivo de 180.000 euros, conseguida a base de préstamos de gente de su entorno
La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, ha abandonado a las 18.35 horas de hoy la prisión de Soto del Real (Madrid), donde ha estado encarcelada durante 162 días por su presunta implicación en el caso Gescartera y donde permanece ingresado el principal imputado, Antonio Camacho.
Acompañada de su marido, Angel Malpartida, y su abogado, Agustín Tornos, Pilar Giménez-Reyna ha salido andando de la cárcel y no ha querido hacer declaraciones a los medios que la esperaban a la puerta, aunque su letrado ha asegurado que estaba "satisfecha" de abandonar la prisión y "deseando que se acabe esta pesadilla".
Su salida en libertad bajo fianza fue dictada por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el pasado viernes, para lo que le impuso una fianza de 180.000 euros (30 millones de pesetas), que ha sido satisfecha mediante préstamos de gente del entorno de la acusada. Malpartida ha explicado que, en principio, habían satisfecho la fianza mediante una garantía hipotecaria, pero que la prolongación de los trámites le han llevado a solicitar préstamos a gente de su entorno para agilizar la salida de prisión de su esposa.
No obstante, los trámites para constituir la fianza mediante un aval hipotecario sigue adelante con el objetivo de recuperar el dinero en efectivo, que será sustituido por la garantía de la vivienda.
La presidenta de Gescartera, que no podrá abandonar el país, tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia Nacional, por lo que el próximo viernes deberá ir por primera vez.
Mañana declara Camacho
Por su parte, el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, actualmente en prisión, ha sido citado para declarar mañana ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.
La juez ha citado para mañana de nuevo al principal encausado en este proceso para interrogarle sobre los nuevos datos que han salido a la luz en la investigación.
Ayer su propio chófer, José Sanz, declaró en la Audiencia Nacional que uno de sus encargos más habituales era llevar maletas repletas de dinero en efectivo a la sucursal de la Caixa en Majadahonda (Madrid), con la que habitualmente trabajaba Gescartera.
Precisamente, el director de esta sucursal, Miguel Prats, y el subdirector Jose Alfonso Castro, han sido citados a declarar el próximo viernes por segunda vez, ya que declararon el 10 y el 24 de octubre, respectivamente, ambos como testigos.
Junto a Camacho, mañana prestará declaración ante la juez Fernando Lorca, un empleado de Gescartera que acompañó al chófer de Camacho en algunos de sus desplazamientos a la sucursal de La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.