Zapatero responde a Aznar que los 'delincuentes' viven su mejor momento
Solicita al Gobierno que facilite el IPC de enero por el método antiguo
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que éste no es es el mejor momento 'de los ciudadanos honrados de este país, pero sí de los delincuentes'. El dirigente socialista respondía así a las palabras de Aznar en el pasado congreso del PP cuando afirmó que este era el mejor momento del Gobierno y del partido. Zapatero calificó de 'muy seria' la situación, porque 'ahora estamos viendo los efectos sociales de la política del Gobierno'.
El dirigente socialista hizo sus declaraciones en la localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz), donde se realizó una entrega simbólica de 29 casas del pueblo expropiadas por el régimen de Franco en 1939, y en cuyo acto también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Según el líder del PSOE, 'estamos viendo un Gobierno que ha abandonado la seguridad pública, en un país en el que cada día hay más criminalidad y menos policías en la calle'.
Rodríguez Zapatero aseguró que 'desde que gobierna Aznar ha aumentado la criminalidad en un 20%, mientras que hay 6.000 policías menos', y añadió que se ha tenido 'que ver a policías a mamporrazos, lo que nunca se había visto en este país', y mandó un mensaje de apoyo a todos los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El dirigente socialista aludía con ello a los incidentes ocurridos el pasado jueves cuando la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, los antidisturbios, cargó contra una manifestación no autorizada de policías municipales madrileños.
Para Rodríguez Zapatero, cuando algo así ocurre alguien tiene que responder, y en este caso los responsables son 'quien dirige políticamente el Ministerio el Interior y quien está al frente del Ayuntamiento de Madrid, los dos del PP'. Según el líder socialista, 'nadie ha dado la cara, mientras que aumenta la delincuencia y el Gobierno no tiene capacidad de respuesta'.
'Carcajada general'
El secretario general del PSOE solicitó, por otra parte, al Gobierno de Aznar que facilite los datos del IPC de enero 'de acuerdo con el cálculo anterior', ya que, según dijo, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística han producido 'una carcajada general', y es preciso que 'sepamos de verdad los españoles qué es lo que ha pasado después de subir todo, ¿o es que sólo han ido a preguntar a los que van a las rebajas?'.
Para el dirigente socialista, esto demuestra el 'abandono' del PP hacia las políticas sociales. 'Cuando acabe esta legislatura, los españoles verán que ha habido una política de poder, pero no de país', intentando, según sus argumentos, dominar ciertos sectores de la economía y 'olvidando el reparto de la riqueza y la cohesión social'.
Rodríguez Zapatero también señaló que va a poner hasta 'las tripas' para llevar adelante un proyecto progresista de gobierno al servicio de la sociedad y para que España sea reconocida en la próxima década por su solidaridad hacia el tercer mundo, informa Efe. El dirigente del PSOE subrayó también que luchará por conseguir un gran acuerdo social para ordenar el problema de la inmigración en España, ya que el PP ni ha sabido promover un proceso racional para legalizar a estas personas ni es capaz de luchar contra la inmigración ilegal. 'Vamos a dar nuevamente a España una etapa de progreso y de más libertad con una victoria que veréis', agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.