Comienzan los experimentos contra el hongo del suelo del aguacate en árbol plantado
Los primeros estudios iniciaron hace dos años
Las plantaciones de aguacate de Málaga y Granada son prácticamente las únicas de esta fruta en toda Europa y de su cultivo se facturan más de 72.000 euros. Pero toda esta bonanza tiene también su lacra: el hongo del suelo, la principal enfermedad del cultivo que cada año mata en torno al 2% de los árboles. Un grupo de investigadores andaluces trata de encontrar desde hace dos años cultivos que sean resistentes a ese hongo. Primero se realizaron pruebas en laboratorio, pero ahora van a comenzar los estudios en árboles plantados.
El proyecto se desarrolla en colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. 'Es una iniciativa a largo plazo porque no habrá resultados hasta dentro de diez o doce años', se apresura a aclarar Leandro Olalla, técnico del centro de investigación que Agricultura tiene en Churriana (Málaga).
El trabajo de laboratorio comenzó en el año 2000. El primer paso fue importar semillas de aguacate de distintas variedades. Para ello, se trajeron huesos de esta planta de Estados Unidos, África, Israel, Australia y México. En el centro malagueño, sometieron a las semillas a 'inoculaciones agresivas' del hongo de suelo. El efecto devastador de la enfermedad se reflejó en los resultados. De los 2.000 árboles que se habían plantado en los viveros de Churriana apenas sobrevivieron unos 20 ejemplares.
Ahora, los investigadores volverán a repetir la prueba y posteriormente probarán la resistencia de las plantas supervivientes, pero ya no en el laboratorio, sino en el campo. Primero en fincas de la propia Junta y luego en terrenos de los productores que quieran colaborar con el proyecto.
Técnicas paralelas
La iniciativa contempla además actividades informativas para enseñar a los agricultores técnicas que frenen la enfermedad, ya que por ejemplo, la excesiva humedad de la superficie puede acelerar su desarrollo. Según Olalla, el proyecto responde a una inquietud de los productores 'porque el objetivo no es investigar simplemente, sino que existan unos resultados prácticos que sean aplicables y beneficiosos'.
En apenas cinco años, la producción de aguacate se ha duplicado, al pasar de 33.000 a 64.000 toneladas. Málaga concentra 5.000 de las 8.000 hectáreas sembradas en la costa andaluza y el 75% de los productores. La provincia se convierte así en la principal productora de toda Europa y el lugar donde más ha prosperado este cultivo subtropical gracias al clima, el suelo y a unos canales de comercialización que se han consolidado en poco tiempo.
El aguacate es una fruta de origen mexicano y cque actualmente tiene un consumo muy alto, ya que figura en las recetas de muchas ensaladas o salsas debido a su especial textura y aporte vitamínico y mineral. Para los agricultores andaluces -teniendo en cuenta que no es una fruta muy introducida en la dieta andaluza o española- los principales mercados son los de Francia, el Reino Unido, Alemania y los países escandinavos, hacia donde se exporta el 85% de la producción de los árboles plantados en las fincas andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.