_
_
_
_

IU propone que García Caparrós, asesinado en la preautonomía, sea considerado víctima del terrorismo

Izquierda Unida (IU) llevará al pleno municipal que se celebrará mañana en Málaga una moción en la que propone que el Ayuntamiento inicie los trámites ante el Gobierno central para conseguir que se reconozca a todos los efectos como víctima del terrorismo a José Manuel García Caparrós, el joven asesinado de un balazo durante la multitudinaria manifestación que se celebró en la ciudad el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar un estatuto de autonomía para Andalucía.

La federación de izquierdas ha justificado que con esta propuesta aspira a intentar 'saldar una deuda histórica que los malagueños y todos los andaluces tenemos con este joven y su familia'.

Aquel episodio nunca fue aclarado y constituye uno de los capítulos pendientes de la historia de la autonomía andaluza. Ni las investigaciones policiales ni la comisión que a tal efecto se creó en el Congreso de los Diputados consiguieron identificar a los autores del asesinato, aunque la versión más extendida es que la bala salió de la pistola de un agente de policía.

El asesinato se produjo en la intersección de las calles Alemania y Alameda de Colón con la Alameda Principal, después de que la manifestación fuera disuelta por la intervención policial. Muy cerca de ese lugar hay un pasaje con el nombre de García Caparrós.

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Rodríguez, García Caparrós murió 'víctima de las balas fascistas' y mientras que su nombre no figure entre las víctimas del terrorismo del Estado español, no se habrá hecho justicia ni con él ni con su familia.

La federación entiende que este es un buen momento para que se produzca este reconocimiento, pues en diciembre se cumplirán 25 años de aquel suceso. Además, la petición se produce en vísperas de la celebración del Día de Andalucía. El 4 de diciembre fue la fecha en la que se conmemoraba esta celebración hasta que el Parlamento andaluz decidió trasladarla para reconocer la movilización que el pueblo andaluz hizo en el referéndum del 28 de febrero de 1980 en el que se sometió a votación si la comunidad autónoma accedía a la autonomía plena por el artículo 151 de la Constitución, y obtenía el mismo reconocimiento que las consideradas comunidades autónomas, o escogía la vía llamada entonces lenta y regulada por el artículo 144 de la Constitución. Formaciones como el Partido Andalucista sigue reconociendo el 4 de diciembre como el día de Andalucía.

Según IU, la manifestación del 4 de diciembre de 1977 fue 'fruto del anhelo y de los deseos de una Andalucía mejor, más justa y más solidaria, que salió a la calle en busca de un futuro lleno de esperanza consciente de que era nuestra fuerza conjunta la que haría posible abrir el camino de la autonomía y a la dignidad de nuestra comunidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_