_
_
_
_

El Ejército de Nepal mata a 37 rebeldes de la guerrilla maoísta

Nepal dijo ayer que sus soldados han matado a 37 rebeldes maoístas coincidiendo con la huelga general convocada por los insurgentes para protestar contra el estado de emergencia y que paralizó ese reino del Himalaya por segundo día consecutivo. Según el Ministerio de Defensa, entre los rebeldes abatidos se hallan 15 sospechosos de los ataques de Accham, el pasado fin de semana, en los que resultaron muertas 167 personas.

Los rebeldes, que se inspiran para su organización en el grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso y en los pensamientos del fallecido líder chino Mao Zedong, convocaron el paro general de dos días en protesta por el estado de emergencia en vigor desde el pasado noviembre. También convocaron una huelga para conmemorar el aniversario del inicio de su revuelta en febrero de 1996.

El Gobierno nepalí logró apoyo parlamentario esta semana para extender el estado de emergencia hasta junio, lo que permite al Ejército mantener sus poderes para inspeccionar y detener, tras ataques contra soldados y policías. Fuentes oficiales insisten en que van a seguir presionando con su ofensiva contra los guerrilleros, atrincherados en áreas montañosas y aspiran a establecer una república comunista unipartidista en el único reino hindú del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_