El Ejército de Nepal mata a 37 rebeldes de la guerrilla maoísta
Nepal dijo ayer que sus soldados han matado a 37 rebeldes maoístas coincidiendo con la huelga general convocada por los insurgentes para protestar contra el estado de emergencia y que paralizó ese reino del Himalaya por segundo día consecutivo. Según el Ministerio de Defensa, entre los rebeldes abatidos se hallan 15 sospechosos de los ataques de Accham, el pasado fin de semana, en los que resultaron muertas 167 personas.
Los rebeldes, que se inspiran para su organización en el grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso y en los pensamientos del fallecido líder chino Mao Zedong, convocaron el paro general de dos días en protesta por el estado de emergencia en vigor desde el pasado noviembre. También convocaron una huelga para conmemorar el aniversario del inicio de su revuelta en febrero de 1996.
El Gobierno nepalí logró apoyo parlamentario esta semana para extender el estado de emergencia hasta junio, lo que permite al Ejército mantener sus poderes para inspeccionar y detener, tras ataques contra soldados y policías. Fuentes oficiales insisten en que van a seguir presionando con su ofensiva contra los guerrilleros, atrincherados en áreas montañosas y aspiran a establecer una república comunista unipartidista en el único reino hindú del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.