_
_
_
_

El concejal de Urbanismo de Málaga denuncia ante el juez un posible cohecho en su área pero sin aportar datos

El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia por un presunto delito de cohecho en el que estaría implicado un jefe de servicio de este departamento cuya identidad mantiene reservada. En la denuncia no se aportan más datos que la referencia a un artículo publicado ayer en la sección de opinión del diario Sur en el que se afirma que un jefe de servicio sin identificar pidió a un 'conocido' promotor de la ciudad tres millones de pesetas para tramitarle una licencia de primera ocupación en un edificio ya construido. Según el mencionado artículo, el funcionario en cuestión 'está emparentado en primer grado con una persona de cierto relieve en uno de los dos grandes partidos'.

Ramos, del PP, justificó ayer haber llevado el asunto con tanta celeridad a los tribunales 'para que no quede ninguna duda de que el equipo de gobierno no va a permitir ningún tipo de conducta irregular, más aún cuando se trata de un delito'. El concejal de Urbanismo dijo que ni él ni el gerente de Urbanismo, Andrés Gutiérrez Istria, tenían conocimiento previo del asunto, pese a que en el artículo también se afirma que el promotor en cuestión informó de la actitud del funcionario a sus superiores. El equipo de gobierno ha abierto además un expediente para investigar lo ocurrido y en el que, según Ramos, se tratará también de depurar si alguien en la gerencia conocía el asunto.

La decisión de Ramos, que antes de mediodía ya se había personado en el juzgado de guardia para poner la denuncia, sorprendió a los dos partidos de la oposición. Tanto Izquierda Unida (IU)como PSOE aplaudieron que el equipo de gobierno intente depurar responsabilidades y lleve ek asunto a los juzgados, pero dudaron de los verdaderos propósitos de Ramos.

El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, anunció que su formación está dispuesta incluso a personarse como acusación en la causa que se abra, pero dudó de que el equipo de concejal de urbanismo haya conocido el asunto por la prensa. Oliva se preguntó por qué el alcalde no actuó igual en otras ocasiones similares, como la firma de certificaciones falsas para pagos a la empresa de limpieza o la ocultación de un mandamiento de embargo por la que el propio Manuel Ramos tiene abierto un proceso judicial.

Para el portavoz de IU, Rafael Rodríguez, la denuncia 'puede ser una cortina de humo con la que Ramos intenta desviar la atención sobre irregularidades urbanísticas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_