Los tránsfugas del PSPV apoyarán al PP para edificar en Sierra Mariola
La reciente declaración de la Sierra Mariola como parque natural, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, no supondrá traba alguna para que el gobierno municipal de Alcoy, que preside en minoría Miguel Peralta, del PP, lleve a cabo su plan de construir una zona residencial de baja densidad en la zona de amortiguación del parque.
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy, que se reúne esta mañana, sacará adelante el expediente de homologación de cerca de un millón de metros cuadrados en la zona conocida como La Solana de Serelles, situada en el área de amortiguación del Parque Natural de la Sierra Mariola. Esta homologación fue rechazada por el voto mayoritario de los grupos de la oposición el pasado 30 de noviembre, frente a los concejales del PP, que se quedaron solos defendiendo esta actuación. Hoy, previsiblemente, prosperará merced al voto favorable que han anunciado los cuatro concejales del Grupo Mixto, Francesc Carbonell, Julia Company, Manel Medina y María José Segura, que ahora se muestran a favor de este plan para la construcción de 1.500 viviendas de lujo en esta área de la Sierra Mariola.
Estos cuatro concejales ahora en el Grupo Mixto, que iniciaron la legislatura en el Grupo Socialista, justificaron su voto favorable al proyecto en la aceptación, por parte del gobierno municipal, de las modificaciones introducidas en el proyecto inicial por las que se amplía la superficie de la homologación en 14 hectáreas, en la que se creará una zona verde la parte norte que aminore el impacto en la Sierra Mariola.
Zona de expansión
Además, los ediles ex socialistas coinciden con el gobierno municipal en la conveniencia de que el área se convierta en la zona de expansión del casco urbano de Alcoy a través de un tipo de viviendas unifamiliares que cuya oferta es muy reducida e incluso inexistente en la ciudad. Añadieron que este plan frustraría la construcción de alguna nave industrial ya que la mayor parte de los terrenos figuran en el Plan General de Ordenación Urbana como suelo industrial.
Esta homologación sigue sin convencer a los concejales socialistas, de EU y Nova Esquerra, que mantendrán su voto contrario al considerar la operación de 'reparcheo urbanístico', que se realiza de manera apresurada y sin un estudio previo sobre las necesidades de viviendas de este tipo para la ciudad.
La 'perseverancia' por parte del gobierno municipal de Alcoy para recalificar estos terrenos ha sido estos días objeto de crítica por parte de los vecinos de Alcoy. La Asociación de Vecinos de la Zona Nord cree que si existe demanda suficiente que justifique la construcción de viviendas adosadas, unifamiliares y colectivas de baja densidad que se lleve a cabo en el sector SUP-3/Riquer, ya en marcha, y en el que predomina la titularidad municipal, lo cual reducirá el precio final de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.