_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS

Ellos y ellas

Tiene un evidente problema esta película, la primera que firma su director, Peter M. Cohen, y no es un problema menor: hasta más allá incluso de la mitad de su metraje, sus romos, más bien estúpidos personajes; las tontas sentencias sobre la vida, el amor y el ligue que sueltan constantemente y la inanidad de sus propias existencias parecen condenar al espectador a salir huyendo de la sala.

Sorpresivamente, no obstante, un giro imprevisto de la acción arroja una brutal claridad sobre lo que hemos estado viendo, hasta el punto de obligarnos a revisar mentalmente lo que hasta entonces se nos ha propuesto como cierto. Y ahí, el discurso mil veces visto -'ellas son así, nosotros somos de esta otra manera'- se trastoca en abrupta, gozosa sorpresa: todo lo visto hasta entonces era un mero artilugio para ilustrar justamente la tesis contraria a la aparente.

EN TU CAMA O EN LA NUESTRA

Director: Peter M. Cohen. Intérpretes: Amanda Peel, Brian van Holt, Judah Domke, Zorie Barber, Jonathan Abrahams. Género: comedia. EE UU, 2001 Duración: 86 minutos.

En tu cama o en la nuestra -absurdo título hispano del original, Whipped, 'borrado'- es un artefacto artero, inteligentemente engañoso. Parece proponer la singular historia de una relación cuadrangular, sólo que el eje de la misma no es, como habitualmente, un hombre, sino una mujer (Amanda Peel, bella, impecable; implacable), incapaz de elegir entre tres pretendientes, cada uno de los cuales parece tener su peculiar encanto.

Pero lo que en el fondo muestra, si el espectador tiene la suficiente paciencia, es algo del todo diferente. Lo hace no siempre con acierto: algunos de los más celebrados, elaborados y largos gags parecen salidos de la calenturienta imaginación de los hermanos Farrelly; la dosis de banalidad que rezuman los personajes masculinos es excesiva -con mucho menos se hubiese logrado lo que se persigue: despreciarlos olímpicamente-, y no se puede hablar de estilo personal de un director que, conviene recordarlo, está aún muy verde en estos cometidos. Le salva, no obstante la sana mala uva que destilan los minutos finales del filme, la brillante solución que lo cierra, la jocosa autocrítica masculina que es la moraleja final, compartible del asunto.

Escena de la película <i>En tu cama o e la nuestra</i>.
Escena de la película En tu cama o e la nuestra.