_
_
_
_

De la Torre solicita a Chaves 60 millones para el puerto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer que su grupo llevará al pleno municipal de la próxima semana una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que contribuya en la financiación del Plan Especial del Puerto con una cifra 'análoga' a la que ha invertido ya el Gobierno central; unos 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas).

De la Torre respondía así al presidente andaluz, Manuel Chaves, que condicionó la participación del gobierno regional en la financiación de este proyecto a la implicación de otras administraciones públicas. El alcalde considera que el Gobierno ya ha contribuido al plan que tiene por objeto recuperar el puerto para uso ciudadano con las inversiones realizadas en el nuevo dique de levante y el muelle 9, de nueva construcción.

En la práctica esta petición supone que la Junta asuma casi en solitario el coste de la integración del puerto en la ciudad, ya que el actual proyecto adjudicado a la iniciativa privada no precisa de una inversión superior a los 12.000 millones de pesetas. El alcalde justificó esta importante petición económica en 'la necesidad de abordar de la forma más perfecta posible la integración del puerto en la ciudad', incluyendo la solución para los problemas de tráfico.

Modificaciones

El debate en torno a este proyecto dio un importante giro cuando el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, optó por replantear la actuación, manteniendo el antiguo silo y cambiando la ubicación de los cines. El PSOE de Málaga ha decidido abanderar estos cambios, y su secretaria provincial, Marisa Bustinduy, anunció el pasado martes su compromiso de negociar con las instituciones financiación pública para dar un uso ciudadano sin explotación comercial de ningún tipo al muelle 2, y permitir que éste quede como una prolongación del parque hasta el mar. Pero al día siguiente Chaves eludió cerrar un compromiso concreto y sólo anunció una disposición condicionada a la participación de otras administraciones.

Ni el PP ni el gobierno local ocultan su recelo hacia las nuevas propuestas, y ayer el alcalde cuestionó que 'valga la pena' mantener el silo, teniendo en cuenta su impacto visual y 'el hecho que tenga más superficie inútil que útil'. En algo hay consenso: parece inviable recuperar el silo y mantener el polémico edificio de cines en el muelle 2.

La autoridad portuaria no tomará una decisión sobre el silo hasta conocer los estudios técnicos que ha encargado para determinar su posible reutilización, pues se trata de un edificio muy singular por el uso para el que fue concebido, cuya reconversión no parece sencilla.

En todo caso, sí se opta por su mantenimiento y eliminar el edificio de multicines, la autoridad portuaria pretende que sea dentro del proceso de alegaciones, y en ningún caso suspender de nuevo el proceso para redactar un nuevo plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_