_
_
_
_
_

La Intervención de la Junta descarta anomalías en Egmasa

La Intervención General de la Junta de Andalucía ha llegado a la conclusión de que no ha habido irregularidades en Egmasa, la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente sobre la que el PP ha puesto la lupa de la sospecha en los últimos meses y a la que ha acusado de desviación de fondos. En este tiempo, los populares han mantenido que, en vísperas de las elecciones autonómicas de 2000, la Junta encargó a Egmasa obras de mejora de centros educativos, sanitarios y sociales de la comunidad que, en muchos casos, eran innecesarias y que se ejecutaron con un alto sobrecoste.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, desveló ayer en el Parlamento que la auditoría realizada por los interventores descarta cualquier irregularidad en la gestión de Egmasa. Álvarez aseguró que el coste de las obras no ha sido 'exagerado, escandaloso o desmesurado'. En octubre del año pasado, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, reveló que Egmasa había realizado 746 actuaciones en esa campaña de mejora de edificios, que alcanzaron un coste de 2.897 millones de pesetas, frente a los 5.000 millones que calculaba el PP.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Rafael Salas sobre Egmasa, la consejera de Economía destacó que la auditoría de la Intervención ha 'verificado la realidad de los gastos que soportan los costes directos y su justificación documental' y añadió que se ha realizado un muestreo que ha cubierto aproximadamente el 50% de los costes directos. Álvarez añadió que la actuación de Egmasa ha sido 'neutra, tanto para la empresa como para la Administración autonómica'.

Muestreo

La consejera afirmó que el muestreo de la Intervención se centró en 168 centros en los que Egmasa realizó reparaciones, y añadió que unos diez no han pagado las obras realizadas por esta empresa a pesar de contar con el dinero ya que se mostraron disconformes con la actividades realizadas por la empresa.

Por su parte, Salas insistió en que las obras de la empresa pública 'no se ajustan' a lo que realmente recogían las facturas. El diputado del PP replicó que Egmasa 'ha encarecido' el precio de las obras y sostuvo que hay centros que no ha querido pagar porque 'no se han realizado bien' las reparaciones y porque consideran 'desorbitados' los importes de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Economía desveló que Egmasa ha contabilizado el IVA repercutido como ingresos por prestaciones de servicios, por lo que deberá formular una solicitud de devolución a la Agencia Tributaria para 'recuperar los importes indebidamente ingresados en las autoliquidaciones practicadas por dicho impuesto'.

La Cámara de Cuentas también está haciendo un informe integral sobre la gestión de esta empresa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_