_
_
_
_

El PP rechaza comprometer al Ejecutivo central en el soterramiento de 200 kilómetros de líneas eléctricas

El grupo parlamentario del PP en el Congreso rechazó ayer en la Comisión de Infraestructuras una proposición no de ley presentada por IU, a la que se sumó el PSOE, que reclamaba el enterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesan los distritos madrileños de Aravaca, Aluche, Latina y Villa de Vallecas, así como los que pasan sobre la avenida de Herrera Oria y las proximidades del hospital Doce de Octubre. En la propuesta se instaba al Gobierno central a que adoptase las 'medidas necesarias, incluida la dotación presupuestaria', para soterrar estos tendidos eléctricos. En total, unos 200 kilómetros de líneas eléctricas.

Presentación Urán, diputada de IU, aseguró que muchos vecinos de estas zonas están sometidos a una exposición de radiaciones 'seis veces superior a la normal', y que tanto los cables como las torres elétricas están muy cerca de sus viviendas. En 1998, la Fiscalía de Medio Ambiente ordenó que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento eliminaran estas líneas antes de abril de 2001. Finalmente, el Gobierno regional elaboró el pasado diciembre el Plan Regional de Infraestructuras de Alta Tensión para soterrar el cableado. El proyecto debe ponerse en marcha este año, aunque las obras no han comenzado aún.

José Quintana, diputado socialista y alcalde Fuenlabrada, se sumó a la iniciativa de IU y explicó que, con el presupuesto destinado por la Comunidad (900 millones de euros, casi 150.000 millones de pesetas), se tardarían '58 años en completarse las obras'. Por su parte, el diputado del PP Ismael Bardisa, que reconoció la existencia de 'líneas sin enterrar', justificó su voto en contra a la proposición no de ley en que la Asamblea regional ya ha dado 'todos los pasos' para resolver el problema.

Bardisa recomendó 'no sacar las cosas de quicio' ya que, según sus datos, los niveles de radiación no han sido superiores a los 'recomendados por la UE'. El representante popular recordó el compromiso del consejero de Economía, Luis Blázquez, de financiar con 900 millones de euros la operación, en la que participarán Unión Fenosa e Iberdrola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_