_
_
_
_

Denuncia internacional contra el Gobierno por violar derechos de los inmigrantes en Canarias

Human Rights Watch pide a Naciones Unidas que acabe con las condiciones de detención

'Las autoridades españolas violan de forma sistemática los derechos humanos de los inmigrantes, reconocidos en las leyes nacionales e internacionales'. A esta contundente conclusión ha llegado Human Rights Watch tras una investigación de seis semanas en varios lugares de España. La prestigiosa organización defensora de los derechos humanos argumenta su denuncia en un informe de 40 páginas titulado La otra cara de las islas Canarias: violación de los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo. El documento ha sido remitido a la ONU y a la UE.

Más información
300 inmigrantes intentan un motín en la atestada terminal de Fuerteventura
Canarias insiste en que la terminal que acoge a 500 'irregulares' no sirve 'ni para animales'
Cruz Roja denuncia riesgo de epidemias entre inmigrantes de Fuerteventura
PSOE e IU acusan al Gobierno de 'maquillar' la situación de Fuerteventura
Rescatan en Alborán a 26 inmigrantes que navegaban a la deriva desde ayer
Tema:: Inmigración
Entrevista digital:: Mikel Azurmendi, presidente del Foro de la Inmigración
Entrevista digital:: Abdelhamid Beyuki, presidente de ATIME

El documento afirma que los inmigrantes son detenidos 'en instalaciones que no cumplen los requisitos mínimos y tienen un acceso deficiente a servicios legales, de intérprete y jurídicos'. Human Rights Watch (HRW) pide al Gobierno 'que ataje a corto plazo la detención arbitraria de inmigrantes y solicitantes de asilo' y tome 'medidas para elevar la calidad de los servicios de supervisión legal y jurídica y para asegurar el acceso al sistema de asilo de los inmigrantes que llegan a las islas'.

La organización se dirige también a la ONU: reclama que funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria supervisen las condiciones de detención. Y añade: 'La Convención de Naciones Unidas contra la Tortura debe evaluar el próximo informe español desde la perspectiva de análisis proporcionada por las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como por las organizaciones intergubernamentales a nivel regional sobre las condiciones de detención de los extranjeros en las islas Canarias. La Convención debe empujar al Gobierno español a tomar medidas a corto, medio y largo plazo'. Además, señala que 'el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas debería interrogar a España acerca de sus prácticas y políticas de detención de niños inmigrantes'.

Llamamiento internacional

HRW hace llamamientos similares al Consejo de Europa, a la Unión Europea y a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El informe arranca con una descripción demoledora de la forma en que son tratados los extranjeros: 'Los inmigrantes que llegan a las islas Canarias experimentan en la actualidad un trato denigrante que abarca tanto el periodo de detención en las instalaciones de los antiguos aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote como en los momentos previos a esta situación'.

HRW explica que 'los retenidos en estas instalaciones, incluyendo a los solicitantes de asilo, enfrentan no sólo una severa masificación en las mismas, sino también una completa incapacidad para establecer cualquier tipo de comunicación con el mundo exterior, ya que carecen de teléfonos, horarios de visita o posibilidad de enviar o recibir correo'.

El documento también explica que 'el proceso de toma de decisiones relativo a la detención y expulsión de inmigrantes (...) es generalmente arbitrario y contrario a la ley española. (...) Se puede afirmar que la capacidad de los inmigrantes de ejercer su derecho a pedir asilo se encuentra en entredicho'.

Éstos son otros puntos que aborda el informe:

- Salud. Las instalaciones del aeropuerto de Fuerteventura presentan serias limitaciones en higiene y sanidad. La pobreza de retretes, duchas y facilidades de lavado de ropa, así como la escasez de luz natural y ventilación, junto con el fracaso de las autoridades en responsabilizarse de la limpieza rutinaria de las instalaciones, viola los derechos humanos básicos de los detenidos. No hay revisiones médicas para prevenir epidemias.

- Comunicación. Los marroquíes no pueden acceder a información acerca de familiares que sospechan puedan estar detenidos en comisaría o en las instalaciones del aeropuerto en espera de ser deportados.

- Defensa. La calidad de los servicios legales, de interpretación y traducción es extremadamente pobre. Donde las autoridades están fracasando, las ONG son incapaces de adentrarse.

- Menores. La detención en precarias instalaciones suscita serias dudas acerca de que el trato que reciben respete los criterios internacionales establecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_