_
_
_
_
_

Las eléctricas se escudan en los apagones para exigir al Gobierno que suba las tarifas

Los presidentes de las compañías de gas y electricidad se enfrentan con dureza por el mercado

Fernando Gualdoni

José María Amusátegui, presidente de la patronal eléctrica Unesa y de Unión Fenosa, aseguró ayer que podrán producirse apagones en los próximos meses si el Ejecutivo no autoriza una subida de tarifas que rentabilice las inversiones de las compañías. Amusátegui también atacó la 'menos clara y rápida' liberalización del sector del gas con respecto al eléctrico. Con estas declaraciones, disparó el enfrentamiento público entre los presidentes de las cinco grandes eléctricas contra los de Repsol YPF y Gas Natural, que ayer participaron en el Foro Energético organizado por IESE.

Más información
Las eléctricas exigen al Gobierno 11.400 millones de euros pactados en 1997

Los trastos se tiraron por orden alfabético, y al primero que le tocó hacerlo fue a Amusátegui. Éste dijo que la 'caída libre' de las tarifas eléctricas ha supuesto un 'bloqueo' en los ingresos de las compañías y un 'empobrecimiento' del sector. A raíz de esto, avisó que 'es posible que haya una situación comprometedora en los próximos meses si no se toman medidas', es decir, que puede haber apagones si el Gobierno no sube las tarifas eléctricas.

Hecha la advertencia (rápidamente criticada ayer por el PSOE, que la calificó de 'chantaje', y por las asociaciones de consumidores), Amusátegui arremetió contra la liberalización del sector del gas, donde acusó un tratamiento 'diferente' y expresó su preocupación por el 'insuficiente desarrollo'de la red gasista y por los problemas de suministro que esta situación puede generar. En la misma mesa que Amusátegui, sentados en línea, estaban los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa; de Iberdrola, Íñigo de Oriol; de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, y de Viesgo, Ricardo Rueda, que, uno por uno, entraron al reclamo de Amusátegui en sus discursos posteriores.

Gas Natural

Pero también estaban Antonio Brufau, presidente de Gas Natural, y Alfonso Cortina, de Repsol YPF. Brufau recogió el guante y contestó. Para Gas Natural, que considera las críticas de las eléctricas interesadas y basadas en el 'interés particular', la botella energética está medio llena, pero a favor de las eléctricas, que disfrutan de un mayor control en su mercado tanto en ventas como en comercialización. Los nuevos operadores, sostiene Gas Natural, sólo venden un 1% de la electricidad que se consume, frente al 12% en el sector del Gas.

Cortina le siguió y fue más contundente. 'Es verdad que existe una asimetría en el sistema energético español, pero perjudica a las empresas gasistas, cuyo calendario de liberalización es mucho más avanzado que el eléctrico', dijo Cortina. A partir de aquí, Cortina arremetió con todo contra las eléctricas. Dijo que la competitividad del sector 'era casi nula tras cuatro años de liberalización' y que si un operador quiere entrar en el sector eléctrico 'tiene que construir sus propias centrales, proceso que puede tomar cuatro años'. Añadió que a las empresas gasistas se les 'exige pasar a un entorno desregulado sin protección', mientras que 'las eléctricas han negociado una compensación por la transición a la competencia [los llamados CTC, por valor de 11.000 millones de euros] por unos activos de generación que estaban fuertemente amortizados'.

Torpedos

Por último, Cortina dijo que 'todavía no se ha escuchado a ninguna petrolera o gasista haciendo ningún comentario sobre el Real Decreto de tarifas eléctricas aprobado el pasado mes de diciembre'.

Oriol comenzó pidiendo a todas las compañías que 'dejasen de lanzarse torpedos' entre ellas y que exijan 'a un Gobierno con mayoría absoluta' buscar una solución para el sector energético en su conjunto consensuada con la oposición. Oriol arrancó diciendo que todos los presentes 'somos amigos y adversarios' y, dirigiéndose a Cortina, le expresó su 'admiración' como empresario destacando la compra de YPF. Cortina sonrió forzado ante un halago que, en plena crisis argentina, fue recibido como una ironía entre los presentes. Después, Oriol le recordó a Cortina que, 'al contrario de la electricidad, los precios de los productos derivados del petróleo han subido en los últimos años'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_