_
_
_
_
_
ESTADÍSTICAS

El 15% de las empresas españolas carecen de ordenadores

Un informe de SEDISI asegura que muchas compañías españolas 'no perciben la importancia de tener acceso a la red'. Tres de cada diez compañías españolas todavía no disponen de conexión a Internet

El porcentaje de empresas españolas que tienen de ordenadores está 11 puntos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). ASí lo constata el borrador del informe Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española, 2001, de la Asociación de Empresas Españolas de Tecnologías de la Información (SEDISI) y DMR Consulting, al cual ha tenido acceso Ciberp@ís.

El 70% de las empresas españolas cuentan con acceso a Internet, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 90%. El análisis dice: 'La implantación de la Sociedad de la Información entre las firmas españolas avanza a ritmo sostenido'. Pero 'aún existe un importante retraso en relación con los países de la OCDE'.

SEDISI han encontrado de gran ayuda la metodología empleada por la OCDE. Para la obtención de los resultados del informe, que presentará el mes que viene, han realizado 2.350 encuestas a sociedades mercantiles con empleados en España.

El indicador más básico del desarrollo de la Sociedad de la Información en empresas es el porcentaje de las que usan ordenadores. Según SEDISI, en 2001, el 85,1% de las empresas españolas disponía de ordenadores, 1,5 puntos más que el año anterior. A pesar de la mejora, consideran que 'el porcentaje de ordenadores en España está bastante por debajo de la media de países de la OCDE', que se sitúa en el 96%.

A la hora de hablar de la utilización de Internet, las empresas españolas emplean la red 'con menor intensidad que sus competidoras internacionales'. Las distancias se acrecientan con los países que 'tradicionalmente han sido grandes usuarios de Internet'. Por ejemplo, con los países nórdicos la diferencia supera los 20 puntos. Los datos reflejan que la media de empresas que acceden a la red en los países de la OCDE que analizan en el informe es del 90%, mientras que España no supera el 70%.

La brecha en el acceso a la red de las empresas españolas se produce cuando es menor su plantilla. De hecho, la práctica totalidad de las empresas de más de 250 trabajadores dispone de conexión a Internet. Por sectores, todas las empresas de servicios financieros y de seguros están conectadas. Con todo, el 45,2% de los empleados utiliza el PC en su trabajo, un 2,6% más que un año antes.

Por el contrario, las empresas del sector industria y comercio metal-mecánica (63%) y las de comercio y hostelería (64%) son las que menos usan Internet. El informe es rotundo a la hora de hablar de las razones por las cuales las empresas no encuentran la necesidad de tener presencia en Internet: 'El principal motivo que tienen es que, según sus directivos, Internet no es necesario para el negocio. Esta situación podría estar indicando que aún existe una considerable cantidad de empresas que no perciben la importancia de tener acceso a la red'.

Páginas 'web' de empresa

Una media del 66% de los países de la OCDE estudiados en el informe dispone de una web corporativa; en España sólo el 29% de las sociedades mercantiles cuenta con ella. 'Aquí el retraso es bastante considerable, al ser la proporción de empresas con web propia en España la mitad de la media de los países del estudio'. Pero la diferencia es más notable si se toman los porcentajes más altos de países como Reino Unido o EE UU, ambos con el 80% de empresas con página en la red.

En España, transporte y comunicaciones, con el 42,3%, son los sectores que cuentan con un mayor porcentaje de empresas con web. El de la construcción (19%) 'es el que muestra un menor nivel de desarrollo'. Aunque el 100% de las empresas de servicios financieros y seguros están conectadas, sólo el 38% publica su propia web.

El lunes de la semana pasada, la CEOE reclamaba más inversión en tecnología para acercar España a la media europea y estimaba en 15.025 millones de euros el coste de reducir de 12 a 4 años la brecha digital con los países de nuestro entorno. En el mismo acto, el presidente Aznar dijo que 'el fomento de la Sociedad de la Información debe ser, fundamentalmente, una responsabilidad de la iniciativa privada'.

Dos días después, Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, realizaba un balance del primer año de Info XXI, el plan del Gobierno para acelerar el acceso de España a la Sociedad de la Información. Cifraba en dos tercios el grado de cumplimiento.

Baleares, a la cabeza

Más del 82% de las empresas de Baleares cuentan con acceso a Internet, 12 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 69,9%. Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Rioja superan el 70%, mientras que el resto de comunidades autónomas se encuentran por debajo de la media. Murcia, con el 50% de empresas conectadas a Internet, ocupa el último lugar de la lista. En el borrador del informe de SEDISI se ponen de manifiesto algunas de las razones por las cuales las empresas no encuentran motivos para conectarse a Internet. El 61% de los encuestados que no utilizan la red creen que no es necesaria para su actividad. El 9% opina que se debe a la 'resistencia de la dirección'. El 5% cree que 'el coste de la conexión es excesivo' y otro 5% asegura que 'se conectará en breve'. Las empresas conectadas usan la red para buscar información (55%), realizar operaciones bancarias (50%), comunicarse con clientes (44%) y para hacer gestiones ante las administraciones públicas (24%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_