_
_
_
_

Alumnos de la licenciatura de Canto pierden el curso por falta de profesores

El Conservatorio Superior reclama especialistas desde septiembre

La primera promoción de alumnos LOGSE que aspira a la licenciatura de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia da prácticamente por perdido el curso ante la imposibilidad de iniciar las clases en cinco asignaturas específicas por falta de especialistas. La pérdida de 162 horas lectivas -un 25% del total de 72 créditos- significa que los 11 estudiantes procedentes de seis capitales distintas que se matricularon para optar al título superior han agotado el margen legal permitido para el suspenso.

'El curso lo hemos perdido ya. A estas alturas es imposible que pasemos, cuando por ley se nos exige que aprobemos al menos el 75% de los créditos', explican al unísono Laura Lavilla, María Tamarit, Susana Martínez, Antonio Lozano y María Luisa Moreno, licenciados en otras carreras que con 23 y 26 años, junto a la más joven del grupo, María Tamarit, de 19 años, están viendo cómo se ha truncado su aspiración de ser la primera promoción del primer Grado Superior LOGSE especialidad de Canto.

La realidad, cuentan, es que estos estudios -'equivalentes a todos los efectos al título de licenciado universitario' en virtud del Decreto del Gobierno Valenciano aprobado el 26 de julio de 2001, con seis años de retraso- han comenzado con mal pie. Y nacieron con la 'improvisación' de la Consejería de Educación, que publicó los planes de estudio a mediados de agosto, prácticamente encima del plazo de matrícula, sin que los alumnos conocieran el tipo de pruebas a las que tenían que presentarse. Una vez admitidos los 11 estudiantes de esta primera promoción procedentes de Madrid, Oviedo, Granada, Zaragoza, Murcia y de la Comunidad Valenciana, tuvieron que cumplir con el trámite de matrícula, previo pago de 98.000 pesetas, sin conocer ni los horarios.

Ayer, reunidos en 'una sala de ensayo' de poco más de 4 metros cuadrados, sin insonorizar, donde confluyen todos los ritmos y sonidos de cada una de las aulas vecinas, este grupo de estudiantes recuerda 'las infructuosas gestiones de la catedrática y coordinadora de la especialidad de Canto, Ana Luisa Chova, emprendidas a finales de septiembre, sin éxito hasta hoy, para cubrir las plazas de Escena Lírica, Expresión Corporal, Italiano, Concertación y Repertorio. 'Estas asigaturas ', subraya la catedrática, 'son materias específicas de esta especialidad', y por tanto, si este año, por ejemplo, pierden el curso de italiano, es difícil de recuperar, porque al año siguiente tienen otro idioma.

La reacción de la consejería en este asunto ha sido errática. El inspector Vicente Perelló, dependiente de Ordenación Educativa, fue relevado y el caso pasó en enero al subdirector de Personal, cuyas respuestas han sido variadas y rozan la hilaridad: '¿Qué faltan cinco profesores? No, no puede ser?'. Ante el nivel de las quejas, Educación se comprometió la semana pasada a cubrir tres plazas a tiempo parcial y sólo hasta junio, sin derecho de antigüedad, compatibilidad ni perspectivas de oposición. Son, ratifica el profesorado, 'auténticos contratos basura'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_