_
_
_
_

La Generalitat inyecta capital en Terra Mítica y mantiene las acciones

Zaplana justifica la ayuda a un hotel de un familiar en Benidorm

El Consell mantendrá su participación en el accionariado de Terra Mítica tras agotar el plazo de la última ampliación de capital de la sociedad, cifrada en 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas). El gobierno valenciano, que mantiene el 14,86% de las acciones del Parque Temático de Benidorm, aportará 8,9 millones de euros (1.486 millones de pesetas) a través de la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante y no rebajará, dce momento, su porcentaje actual de acciones.

El plazo para suscribir el capital finaliza hoy. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró ayer en Benidorm que el Consell 'mantendrá, como todos, su participación'. Zaplana precisió que hace días ya estaba cubierta casi la totalidad del capital necesario y, por tanto, rechazó las noticias que apuntaban a que algunos accionistas no inyectarían más dinero. 'Todo lo que se ha dicho no responde a la verdad', insistió. Zaplana reiteró su confianza en expectativas de negocio del parque temático. 'Terra Mítica es una empresa que no genera dudas entre sus inversores y todos los accionistas han respondido ante la ampliación de capital', explicó.

El mantenimiento de la misma cuota de participación del Consell en Terra Mítica no es contrario, según Zaplana, a lo que manifestó el pasado verano cuando señaló que la Generalitat reduciría paulatinamente su porcentaje. La intención del Consell es reducir su número de acciones en el momento en que Paramount Parks se convierta en accionista de Terra Mítica. De esa forma, la filial de Viacom adquiriría el paquete de acciones que dejase libre el Consell. No obstante, el plazo que tiene la multinacional americana no ha expirado todavía tal y como queda reflejado en el contrato de gestión que se firmó el pasado año.

La reducción de acciones del Consell en Terra Mítica no será total ya que el objetivo es quedarse 'con un 4% ó 5% para garantizar el funcionamiento desde el punto de vista de la coordinación de la Administración pública', dijo Zaplana.

Tras la ampliación en 60 millones de euros, CAM y Bancaja seguirían ostentando la mayoría de acciones, con un 17,03% cada uno y la Sociedad Parque Temático un 14,86%. Tras ellos quedaría la Federación Valenciana de Cajas Rurales con un 10%.

Por otra parte, Zaplana salió ayer al paso de la polémica suscitada por la subvención de 254 millones concedida por el Consell a la promotora Profitur, entre cuyos propietarios se encuentra un familiar suyo, para la construcción de un hotel en Benidorm. El presidente del Consell defendió la citada ayuda. 'Se trata de una subvención a la que se puede acoger cualquier tipo de empresa. Es una ayuda reglada y tasada que la Administración sólo puede conceder sin entrar en más consideraciones', argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_