_
_
_
_

Destituida la dirección del hospital donde falleció un paciente en los pasillos

Puig emplaza a Zaplana a que explique cómo quiere acabar con el 'caos hospitalario'

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, respondió ayer a la muerte de un paciente en los pasillos del hospital de Alcoy el pasado día 10 con la destitución del director gerente, Joan Lloret, y el directormédico, Jose María Ibarra. Mientras, en las Cortes, el portavoz socialista, Ximo Puig, emplazó al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, a que deje a un lado 'su soberbia' y explique 'las medidas que piensa tomar para terminar con el caos hospitalario'. El portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, destacó que 'no sólo hay gente en los pasillos sino que puede morir'.

Más información
Estudio para atender a los pacientes 'sin habitación'

Castellano tomó la decisión de relevar a la dirección del hospital poco después de reunirse ayer por la mañana con los dos directores del centro a quienes citó para pedir explicaciones por la muerte de Benjamín Medina Leiva, de 87 años, el pasado 10 de febrero en el hospital de Alcoy. Medina, diabético, ingresó en el centro el día 6 con una insuficiencia respiratoria y durante los cuatro días posteriores estuvo alojado en los pasillos de traumatología debido a la falta de camas libres, rodeado de material de traumatología, muebles inservibles y cajas de cartón, según sus familiares, hasta que falleció.

El consejero de Sanidad explicó que la investigación abierta aclarará por qué no se cumplieron los protocolos de ingreso con este paciente -unas normas que establecen las directrices a seguir en función de la gravedad del enfermo-, por qué no se comunicó a la consejería la situación en la que se encontró y cuáles son las decisiones que se adoptaron por parte de la dirección del hospital.

Esta situación se produce días después de que el Síndic de Greuges haya abierto una investigación de oficio como respuesta a las denuncias de falta de asistencia adecuada en el servicio de urgencias y falta de camas en el hospital General de Alicante. A este estudio, se añade el que realizará el Defensor del Pueblo en todo el territorio español. Castellano señaló ayer que le parece 'perfecto' que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre las listas de espera en veinticinco hospitales ubicados en distintas comunidades autónomas y añadió que en el caso de que la investigación se lleve a cabo en algún hospital valenciano 'se le dará toda la información y los datos que necesite para que pueda emitir su informe'.

Soberbia

Los ecos de la muerte del paciente de Alcoy llegaron también a las Cortes valencianas. El portavoz del grupo socialista, Ximo Puig, emplazó al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a que deje 'su soberbia' a un lado y explique 'las medidas concretas que piensa tomar para terminar con el caos hospitalario'. El portavoz socialista mostró su deseo de que Zaplana anuncie estas medidas durante la sesión de control en la que su propio partido le pedirá que valore la asistencia sanitaria en la Comunidad. 'Esperamos que en esa autopregunta dé respuesta a lo que ha pasado en Alcoy y en la sanidad valenciana, que ha perdido camas hospitalarias desde 1995 y que no invierte lo que presupuesta'. 'No sólo hay gente en los pasillos sino que puede morir' en ellos, apuntó el portavoz de Esquerra Unida en las cortes, Joan Ribó. 'Intentan convencer de que no hay camas en los pasillos pero la triste realidad es ésta', señaló en referencia al enfermo fallecido.

Las críticas también se sucedieron ayer en Alcoy. Para Emilia Serra del sindicato UGT, la atención en los pasillos denota la 'baja calidad asistencial' y evidencia la 'carga de personal' del centro. Respecto a la posibilidad de trasladar los pacientes que no pueden ser atendidos en Alcoy, la responsable de la sección sanitaria de CCOO, Guadalupe Pavón, señaló que los pacientes 'prefieren estar en los pasillos antes que desplazarse a otras poblaciones, por lo que no es la solución adecuada' Pavón criticó las 'presiones' que sufren algunos trabajadores ante la 'sobrecarga' de tareas y apuntó como responsable de esta crisis a la Administración Sanitaria por 'falta de previsión'. En este sentido se pronunciaron el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoy y el diputado autonómico Josep Albert Mestre, que solicitaron la dimisión de Serafín Castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_