_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo decidirá en marzo sobre la inhabilitación de Jesús Gil

El Tribunal Supremo verá el próximo 13 de marzo el recurso de casación presentado por el alcalde de Marbella, Jesús Gil, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, que le condenó en octubre de 2000 a 28 años de inhabilitación y seis meses de cárcel por el caso camisetas. Gil ha convocado el Congreso Nacional de su partido para cuatro días antes de la vista, el 9 de marzo, en previsión quizá de unos resultados adversos y con la probable intención de recabar apoyos y presionar para que la balanza de la justicia se incline a su favor.

Pero el recurso de Jesús Gil no será el único que deberá estudiar el Supremo. La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido también la sentencia, en la que se condenaba a Gil por cuatro delitos de prevaricación y tráfico de influencias, y pide que se aumenten las penas, tanto para él como para sus colaboradores. Según el fiscal, Gil debió ser condenado además por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

La vista, en la que ambas partes expondrán sus argumentos, se desarrollará con rapidez, y es más que posible que la sentencia se conozca en un plazo no superior a 20 días, en el mes de abril. Si ésta le es contraria, el alcalde de Marbella deberá abandonar antes del otoño el bastón de mando de la ciudad, que ha permanecido en sus manos desde hace diez años. El sillón lo ocupará en ese caso el primer teniente de alcalde, Julián Muñoz.

Por lo pronto, el regidor tendrá un intenso mes de marzo. El día 7 se reanuda la vista del caso caballos, y también ese mismo mes se verá el caso sobre el desvío de 5.000 millones de pesetas de fondos municipales en la Audiencia Nacional. 'Vaya mes que me han preparado', se quejó el alcalde marbellí, que sin embargo ha hecho un hueco en su ajetreada agenda judicial para convocar entre medio un Congreso Nacional del GIL. Es evidente que la elección de la fecha no es casual, y que Gil trata de agotar sus últimos cartuchos para convocar a lo que queda de sus simpatizantes, evitar fugas y lograr adhesiones. En cualquier caso uno de los temas centrales será su inhabilitación.

'Seguiré gobernando en la sombra o en el sol, y aunque me inhabiliten 18 veces', dijo hace unas semanas. Explicó que seguirá 'como hasta ahora: yo como super alcalde en mi despacho del Club Financiero y el alcalde oficial en la Plaza de los Naranjos', y como colofón anunció la creación de un 'consejo de notables', formado por un centenar de personas, que vele por la continuidad de su grupo y su política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_