Dos periódicos gratuitos sufren sendos boicoteos en Francia
El nacimiento de dos diarios gratuitos en Francia resultó ayer muy accidentado. Un comando del Sindicato del Libro (CGT) abortó la operación en Marsella, por el procedimiento de invadir la imprenta y destruir 50.000 ejemplares recién salidos de la rotativa. El de París logró llegar a las estaciones de metro y ferrocarril porque el parto se adelantó una semana, pero sus ejemplares quedaron desperdigados y destrozados por los suelos, en una acción reivindicada por grupos sindicales.
La iniciativa corresponde al grupo sueco Metro, que publica títulos gratuitos en 14 países, sufragados con publicidad. El editor había negociado imprimir el diario de París en France Soir, pero de repente decidió tirarlo en Luxemburgo y trasladar los ejemplares de madrugada a la capital francesa, donde sus porteadores dejaron los paquetes donde pudieron, a falta de permiso municipal para usar soportes. Los que hay en el metro los ocupa los lunes un semanario, también gratis, que lleva 126 números.
En Marsella, 50 afiliados a la CGT se aseguraron de que los ejemplares no iban a salir de imprenta. El líder sindical justificó la destrucción como 'legítima defensa' ante un editor que 'no respeta las reglas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.