_
_
_
_
_

La leucemia crece en España a razón de 1,5% anual, según el primer registro nacional de la enfermedad

La leucemia crece en España a razón de un 1,7% anual entre los hombres y de un 1,4% entre las mujeres. La mortalidad por esta patología es de siete casos cada año por cada 100.000 hombres y de 4,37 entre las mujeres, según los resultados preliminares del primer estudio realizado por el Registro Español de Leucemia (REL). Este registro inició la recogida de datos en septiembre de 2001. Promovido por la Fundación Leucemia y Linfoma, el registro constituye la primera iniciativa de estas características en Europa. Según José María Fernández-Rañada, presidente de la fundación y jefe del servicio de hematología del hospital de la Princesa, de Madrid, a fecha de hoy han participado 136 hospitales, con una población representada de más de 20 millones de personas.

'El principal objetivo de un proyecto de esta naturaleza', explica, 'es estimar la incidencia anual de los diferentes tipos de leucemia por grupos de edad y sexo, así como explorar las posibles variaciones geográficas en la incidencia de este cáncer y describir sus principales patrones clínicos, citogenéticos y moleculares'.

A juicio de Fernández-Rañada, la clasificación de las leucemias es muy compleja y el registro va a arrojar bastante luz sobre la situación real en España.

El pronóstico de este cáncer es muy variable, dependiendo del tipo de leucemia. Algunas se pueden curar en el 80-90% de los casos y otras tienen una tasa de supervivencia muy baja', reconoce.

En palabras del epidemiólogo Rafael Gabriel Sánchez, director del REL, se intenta también establecer una cohorte de pacientes, con datos recogidos homogéneamente, 'que permita en un seguimiento futuro estudiar el pronóstico y la supervivencia según las principales características sociodemográficas, clínicas y biológicas, y realizar estudios clínicos multicéntricos de ámbito nacional'.

La Fundación Leucemia y Linfoma, además de su vertiente científica, tiene otra social y presta de forma desinteresada apoyo psicológico a los afectados, para lo que dispone del teléfono 91 515 85 01, y de la página web www.leucemiaylinfoma.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_