Zapatero propone que se castigue con prisión a los que amenacen a concejales
El PP quiere una ley de conductas democráticas
El PSOE trasladará hoy a la reunión del Pacto Antiterrorista hasta nueve medidas para proteger a los ediles vascos. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó entre ellas la modificación del artículo 504 del Código Penal, que tipifica penas de hasta cinco años de prisión para 'los que calumnien, injurien, amenacen (...) o que empleen fuerza, violencia o intimidación' contra los miembros del Gobierno de la nación, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, de los tribunales superiores de justicia o de los consejos de gobierno de comunidades autónomas. El PSOE propone incorporar a esta lista a 'los miembros de las corporaciones locales'. Además, los socialistas reclaman al Gobierno vasco y al central que revisen 'de forma individualizada la seguridad de los concejales, de sus propiedades y de los locales de los partidos', y defienden un cambio en la Ley Electoral que permita sustituir a concejales vascos con personas que no figuren en las listas electorales. El PSOE ha perdido en el presente mandato 16 concejales, la mayoría por negarse a llevar escolta tras el asesinato de su compañero Froilán Elespe, concejal de Lasarte, tiroteado por ETA en un bar.
El Gobierno, por su parte, propone reformar el artículo 5.2 de la Ley de Partidos Políticos, vigente desde 1978, que establece que un juez podrá disolver una formación 'cuando su organización o actividades sean contrarias a los principios democráticos'. El Ejecutivo quiere completar ese artículo con la definición de 'conductas constitucionales' y democráticas: 'Impulsar la libertad, la convivencia, la pluralidad y el rechazo a la violencia'. Con esta medida, el Gobierno intenta facilitar instrumentos al juez para ilegalizar Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.