La alcaldesa de Lasarte critica a los nacionalistas por no solidarizarse tras ser agredida
Ana Urchueguía fue insultada y recibió el impacto de varios objetos ayer en un partido de pelota
La alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía, ha lamentado que nadie hiciera "nada" cuando fue agredida ayer en un frontón de San Sebastián y se ha quejado de la actitud de EA y PNV de Lasarte, cuyos representantes no se han puesto en contacto con ella para solidarizarse.
Urchueguía ha criticado la "pasividad" de una parte de la sociedad vasca ante la situación de amenaza en que viven los cargos públicos del PP y el PSE-EE.
La alcaldesa ha comparecido en una conferencia de prensa para explicar los sucesos ocurridos al mediodía de ayer en el frontón Atano III de San Sebastián tras la celebración de la final del campeonato interpueblos de pelota, cuando parte del público comenzó a gritar al son de las charangas: "Urchueguía asesina", mientras le lanzaban objetos, tres de los cuales le alcanzaron en el pecho, una mano y las cervicales.
Además, ha recordado que hubo una pancarta insultante contra ella que permaneció colgada todo el partido y "nadie hizo nada para evitarlo".
La primera edil lasartearra ha relatado que un concejal de Batasuna, cuyo nombre no ha querido revelar, "era el que dirigía una de las orquestas que estaban en el lateral del frontón", que acompañaba con sus sones los gritos contra ella.
"Total indignación"
Sobre este hecho el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha expresado hoy su "total indignación" y ha señalado, en un comunicado, que se trata de "un ataque contra la mayoría de ciudadanos de Lasarte". Mientras, el PP ha afirmado que lo ocurrido es "un claro ejemplo de la anormalidad que rodea cualquier actividad en Euskadi".
Por último, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha condenado el ataque sufrido por Urchueguía y se ha solidarizado con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.