_
_
_
_

Los azulejeros prevén ahorrar hasta 12 millones de euros al año con la rebaja del precio del gas natural

El sector azulejero considera que la reducción de las tarifas de gas natural, que entra hoy en vigor, les supondrá un ahorro de entre 10 millones de euros y 12 millones al año, según explicó ayer Pedro Riaza, secretario de la patronal Ascer. El ahorro es especialmente significativo para Castellón, provincia en la que están ubicadas casi el 90% de las 200 empresas del sector. El sector azulejero, que emplea a casi 24.000 personas, lidera el gasto industrial de gas en España.

Riaza recordó que el gasto del sector azulejero asciende a cerca de 360 millones de euros y calificó la medida del Gobierno español de 'muy satisfactoria'. El responsable de la patronal, además, destacó que la decisión del ejecutivo tiene una trascendencia 'mayor' ya que supone una 'nueva regulación del sistema'.

El sector cerámico, asimismo, ha pedido al Gobierno que estudie algún tipo de compensación por los 18 días del actual mes en los que los precios del gas se mantuvieron congelados. Una petición que coincidió con la realizada por el presidente de la Comisión de Industria, Innovación y Tecnología de la patronal autonómica Cierval, Carlos Cabrera. El responsable patronal valoró la decisión del ejecutivo español pero recordó que antes de la congelación de precios, se registraron descensos en las tarifas del 1,59%, por lo que consideró que 'aún queda margen para reducir más los precios'.

La reducción del precio de esta energía, añadió, ayudaría a la industria a superar la ralentización económica. Cabrera también recordó que esta medida beneficiará especialmente al sector cerámico castellonense, que acapara el 13% del consumo español de gas natural y el 18% del valenciano, aunque también a todas aquellas industrias que tengan sistemas de cogeneración.

La Comisión de Industria analizará en los próximos días la incidencia que la rebaja del precio del gas natural en los costes por sectores de las industrias valencianas para conocer 'la repercusión real' de la medida.

La nueva normativa del sistema gasista supone una reducción del 5% en las tarifas domésticas, del 15% en las comerciales y de entre el 3% y el 6,5% en las industriales, según explicó ayer el secretario de Estado de Economía, José Folgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_