El juez decano de Valencia pide más juzgados para combatir la 'espectacular' subida de delitos
De Rosa destaca en la memoria anual un 62% más de denuncias de violencia doméstica
La 'espectacular subida de la delincuencia' registrada durante el año pasado requiere la creación como 'actuación prioritaria necesaria' de dos nuevos juzgados de instrucción y un segundo juzgado de guardia para juicios rápidos en Valencia, según su juez decano, Fernando de Rosa. En la presentación ayer de la memoria de actividad del año pasado, De Rosa pidió también medidas urgentes de aumento de la seguridad ciudadana para combatir la 'curva ascendente' de delitos y destacó el crecimiento del 62% de delitos de violencia doméstica respecto a 2000.
Para que 'la situación no se vaya de las manos', la salida al 'espectacular' incremento de la delincuencia que ha constatado el decano de los jueces valencianos a lo largo de 2001 pasa por la creación de dos juzgados de instrucción y un segundo juzgado de guardia destinado exclusivamente a la celebración de juicios rápidos, señalo De Rosa. Además, la eficiencia de estos juicios pasa por una reforma legislativa 'clara' para que los pequeños delitos y faltas puedan resolverse de forma rápida. A ello añadió la necesidad de medidas sociales que faciliten la integración de sectores marginales y policiales destinadas a mejorar la especialización de los agentes.
A lo largo de la exposición de la memoria, De Rosa apoyó este incremento de delitos en datos. Señaló que los juzgados de instrucción valencianos registraron el año pasado 170.038 asuntos, una cifra que supera en 23.125 a los atendidos en 2000. Hasta el verano, el aumento de denuncias recibido se situó en un ritmo del 16% más que el año pasado, que, a partir de la segunda mitad aceleró hasta alcanzar un incremento del 25%. Por todo ello, el decano de los jueces insistió en la necesidad de dar solución a esta situación que el propio De Rosa interpretó como 'una curva ascendente que puede consolidarse' a lo largo de este año 'si no se acometen medidas urgentes de aumento de la seguridad ciudadana'.
Durante su repaso al año anterior, De Rosa también destacó el aumento de delitos relacionados con la violencia doméstica, un fenómeno que 'va a más'. Las 769 denuncias registradas suponen un incremento del 62,6%, una cifra que calificó de 'muy preocupante'. Las agresiones físicas motivaron el 31% de las denuncias por violencia doméstica. De ellas, las lesiones representaron el 26,9 % de los casos, las agresiones el 3,5% y las agresiones sexuales el 0,7%. La mayoría de episodios de violencia no física denunciados fueron los malos tratos, que supusieron un 10,5 %, las amenazas, con un 8,1% y los insultos, con un 3,1%.
Los asuntos relacionados con menores fueron otros de los que ganaron peso el año pasado, fundamentalmente debido a la entrada en vigor de la ley de responsabilidad penal del menor. Los juzgados registraron 329 asuntos más que en 2000, un 170% más. De Rosa pidió la creación de un cuarto juzgado de menores para evitar el colapso que puede provocar la nueva ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.