Comienza el sacrificio de cerdos de las granjas de Osona
Un total de 3.500 cerdos procedentes de 28 granjas de la comarca de Osona y acogidos a las medidas de intervención de mercado fueron ayer sacrificados en el matadero Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga, lo que ha empezado a aliviar la saturación que padecen las explotaciones cuya cabaña porcina está inmovilizada por la epidemia de peste porcina clásica.
Además, los servicios veterinarios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca levantaron ayer las restricciones de las zonas de vigilancia de los focos de Vic y Malla, tras resultar negativo el análisis serológico realizada en estas zonas, lo que permitió liberar una cabaña de 90.000 animales.
Los ganaderos de la comarca de Osona habían reclamado con insistencia la aplicación de las medidas de mercado porque sus pocilgas estaban saturadas de cerdos y habían aparecido problemas incipientes de canibalismo entre ellos por la inmovilización decretada desde que apareció la epidemia, el pasado 6 de diciembre.
La Generalitat decidió iniciar ayer los sacrificios según las medidas de intervención de mercado, a las que se ha sometido a 61.270 cerdos -de los que más de 47.500 exceden el peso reglamentario-, pese a que la Unión Europea no aprobará estas medidas hasta el miércoles. De los 3.500 animales sacrificados ayer, 2.000 eran lechones y el resto cerdos que habían engordado demasiado.
Con la aplicación de estas medidas, los ganaderos podrán cobrar los animales sacrificados a precio de mercado y se descongestionarán las muchas granjas que en estos momentos están saturadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.