_
_
_
_
_

Un acuerdo ya suscrito con el Gobierno de Canarias

Javier Casqueiro

La predisposición del Partido Popular para buscar un nuevo tipo de relaciones de las comunidades autónomas con la Unión Europea ha quedado patente durante años en numerosas reuniones sectoriales, en documentos e incluso en un acuerdo de Gobierno. El denominado Pacto por Canarias, firmado el 28 de junio de 1999 en esa comunidad autónoma y refrendado dos días después en Madrid entre delegaciones del Partido Popular y de Coalición Canaria, dejó constancia a lo largo de 19 folios del espíritu de colaboración de ambos partidos en la gobernabilidad del Ejecutivo central, presidido por José María Aznar, y en el autonómico, encabezado por Román Rodríguez (CC).

En el apartado específico sobre relaciones con Europa, los populares y los nacionalistas canarios trataron de forma pormenorizada varios puntos para desarrollar la colaboración entre la Administración central y la canaria.

Más información
Aznar frenó la presencia de las comunidades autónomas en la UE

El documento suscrito se refería expresamente a la necesidad de mejorar 'la presencia de representantes de la Comunidad de Canarias en los órganos o foros de negociación y decisión de la Unión Europea donde se definen los temas específicos de Canarias, en desarrollo del artículo 37.2 del Estatuto de Autonomía'.

También se apunta en ese capítulo que la posición negociadora española ante instancias comunitarias debe ser definida previamente con los representantes de la comunidad canaria. Algo que ya se hace y que, al parecer, satisface por lo general a los actuales gobernantes de esa comunidad.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, explicará mañana, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, su demanda, expuesta antes y después del Congreso del PP, de más poder y capacidad para las autonomías en la representación estatal ante la UE, y de reforma constitucional del Senado para convertirla en una verdadera Cámara territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_