_
_
_
_

La Comisión Mixta de Transferencias ratifica hoy en Sevilla el nuevo sistema de financiación autonómica

La Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Junta se reúne hoy en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, para ratificar el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado el pasado 27 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El visto bueno de la comisión es preceptivo para la entrada en vigor de la Ley del Sistema de Financiación y la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que regirán en los próximos años el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común.

La delegación del Gobierno central estará encabezada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que por parte de la Junta asistirán los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías; Economía, Magdalena Álvarez; Empleo, José Antonio Viera; Obras Públicas, Concepción Gutiérrez; Salud, Francisco Vallejo, y Justicia, Carmen Hermosín.

El Gobierno cederá, en virtud del acuerdo, el 33% del IRPF; el 36% del IVA; el 40% de los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos, y el 100% de los de electricidad, algunos medios de transporte y las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Gaspar Zarrías dijo ayer que el nuevo sistema, a diferencia del anterior, es beneficioso para Andalucía en términos económicos, y estimó 'un triunfo' el reconocimiento del censo real de Andalucía, por el que la Junta ha batallado en los últimos años. Además, se basa en una cesta de impuestos, que es precisamente lo que Andalucía propuso como alternativa al viejo modelo. Éste, subrayó el consejero, al basarse exclusivamente en la cesión parcial del IRPF, 'demostró una gran inestabilidad e ineficacia para resolver la financiación de las comunidades autónomas'. Zarrías añadió: 'El Gobierno central viene a dar implícitamente la razón a la Junta de Andalucía'.

Zarrías sostuvo que con la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación, cuyos resultados financieros para el primer año ya se encuentran incorporados en los Presupuestos andaluces de 2002, se cierra un capítulo de 'desencuentros' entre la Junta y el Gobierno.

Finalmente, el consejero se mostró esperanzado con que muy pronto pueda celebrarse otra Comisión Mixta para que 'de una vez' se traspasen a Andalucía las políticas activas de empleo, transferencias que están pendientes de una 'decisión política' del Gobierno, una vez cerradas todas las cuestiones técnicas tras años de negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_