_
_
_
_
_

Washington pide explicaciones a París por sus críticas a Bush

La Administración norteamericana ha pedido explicaciones al Gobierno francés por las críticas de 'simplismo' y 'uniteralismo' que varios miembros del Ejecutivo de París han lanzado tras el discurso del presidente de EE UU, George W. Bush, que incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en lo que denominó 'el eje del mal'.

El embajador francés en Washington, François Bujon de l'Estang, fue convocado el viernes ante el Departamento de Estado, según el diario Le Monde, que calificaba en su edición del fin de semana de 'muy rara' una iniciativa de este estilo entre países aliados.

Fuentes próximas a la responsable para Europa en el departamemto de Colin Powell, la vicesecretaria de Estado, Elisabeth Jones, hicieron saber oficiosamente que el embajador francés había sido convocado oficialmente para expresar el descontento de EE UU. El representante diplomático, sin embargo, explicó que se había tratado de una 'reunión de trabajo' a petición de Jones.

El enfado norteamericano parece deberse a manifestaciones sucesivas de dos ministros franceses y del jefe de Gobierno, Lionel Jospin. En los últimos días se han sumado a esa postura el comisario europeo de Exteriores, el británico Chris Patten, a través de un artículo publicado en Financial Times, así como el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer.

La inquietud de Francia, quizás no ajena a consideraciones preelectorales, testimonia también la inquietud de una parte de los europeos ante la perspectiva de una guerra con Irak en plena tensión israelo-palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_