_
_
_
_
_

Las televisiones digitales terrestres optan por el descodificador MHP

El Gobierno estudiará dar más espacio para servicios interactivos

Rosario G. Gómez

Los operadores de televisión digital terrestre y los fabricantes de equipos electrónicos han sentado las bases para utilizar un estándar de descodificadores basado en la norma europea MHP. El acuerdo cuenta con el visto bueno del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que muestra su disposición a estudiar la petición de las cadenas de contar con un ancho de banda suficiente para poder prestar servicios interactivos.

Más información
Birulés reconoce la inexistencia de receptores para la TV digital
Sogecable vuelve a los beneficios con una ganancia de 2,8 millones de euros en 2001

Para el éxito de la televisión digital terrestre, todas las partes consideran que es 'beneficioso' el uso de un API (interfaz de programación de aplicaciones) común y abierto. Estas dos características confluyen en los descodificadores que utilizan la norma europea MHP (plataforma multimedia para el hogar).

Este estándar sería utilizado tanto por los actuales radiodifusores (que deberán comenzar a emitir en digital el próximo 3 de abril) como por los nuevos operadores Net-TV y Veo TV. Estos últimos disponen de dos meses más para salir a las ondas. Frente a una hiptotética moratoria, la Administración asegura que no están previstos cambios sobre el calendario marcado.

La adopción de un descodificador único es esencial para el despegue de la nueva tecnología,ya que en 2012 se producirá el llamado apagón analógico. Todas las cadenas deberán emitir entonces en digital. Hasta entonces convivirán ambos sistemas. Pero para recibir las nuevas señales se necesita un televisor digital (todavía no están en el mercado) o incorporar un descodificador a los actuales equipos.

El MHP permite, además, transformar el televisor en un terminal multimedia, con acceso a Internet y aplicaciones para correo electrónico, comercio digital o juegos on line. Al ser un estándar abierto, es compatible con todos los receptores preparados para ofrecer interactividad.

Para garantizar la existencia de un sistema de descodificadores común, los operadores proponen migrar sus servicios interactivos y multimedia de televisión digital terrestre al estándar MHP 'en un plazo razonable y previamente consensuado'.

Disponer de un ancho de banda suficiente para prestar servicios interactivos ha sido una de las principales demandas de los operadores. Los dos canales de Televisión Española, Antena 3, Tele 5 y Canal +, que comparten un múltiple, sostienen que la estrechez del espectro radioléctrico que les ha tocado les impedirá ofrecer servicios interactivos y multimedia. Quiero tiene tres canales y medio y la otra mitad se la reparten Net TV y Veo TV.

El acuerdo de intenciones incluye un punto en el que se recoge la aspiración de los operadores analógicos a disponer de un mayor espacio en las ondas. Éste era uno de los puntos clave para allanar el camino hacia un descodificador único.

Para la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el desarrollo de la TDT 'abre nuevas posibilidades en el impulso a la sociedad de la información', una de las prioridades de su departamento. Birulés subrayó ayer que la tecnología digital permite la entrada de nuevos actores en la escena audiovisual y resaltó el papel que están desempeñando los 'pioneros' en la consolidación de un modelo 'competitivo, sólido y dinámico'.

La ministra agregó que éste es un 'momento decisivo' para un sector sometido a un nuevo marco regulador que afecta a los operadores de ámbito nacional, autonómico y local.

Suscribieron el documento el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco; el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría; el consejero delegado de Antena 3, Luis Velo; el director general de RTVE, Javier González Ferrari; el presidente de Net TV, Nemesio Fernández-Cuesta; el presidente de Veo TV, Jaime Castellanos; el director general de Quiero, Ildefonso de Miguel, y representantes de Philips, Sony, Mier Comunicaciones, Interisa Electrónica, BTSA y de la patronal Aniel.

La ministra Anna Birulés, en el centro, poco antes de la firma del acuerdo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La ministra Anna Birulés, en el centro, poco antes de la firma del acuerdo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.EFE

Foro de la TDT

Las discrepancias entre el sector privado y la Administración en torno a la TDT se debatirán a partir de ahora en un nuevo escenario: el Foro de la Televisión Digital Terrestre. Este organismo, encargado de vigilar la implantación de la nueva tecnología audiovisual, cobijará las discusiones sobre cuestiones técnicas y regulatorias. La primera reunión se celebrará tras la cumbre de ministros de telecomunicaciones y de la sociedad de la información que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en Vitoria. El reparto del espectro radioléctrico se presenta como uno de los aspectos más espinosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_