Sogecable vuelve a los beneficios con una ganancia de 2,8 millones de euros en 2001
Jesús de Polanco pide cambios en el marco legal y jurídico de la televisión en España
El presidente de Sogecable (Canal + y Canal Satélite), Jesús de Polanco, reclamó ayer cambios en el marco legal de la televisión privada para evitar situaciones paradójicas en España. Como ejemplo, De Polanco señaló que los operadores se ven obligados 'a realizar fuertes inversiones en una nueva tecnología [la televisión digital terrestre]' sin que los espectadores puedan captar la señal. Sogecable, que cerró el año con 2.017.000 abonados y una cuota de mercado en la televisión de pago del 60%, ganó 2,8 millones de euros en 2001 tras tres años de pérdidas (11,4 millones en 2000).
En su discurso ante la junta general de accionistas celebrada ayer, el presidente de Sogecable destacó que la compañía 'ha vuelto a la rentabilidad en el plazo previsto' y en 'un entorno especialmente complicado'. En este sentido, Polanco señaló que en el sector de la televisión de pago 'se está viviendo un replanteamiento general del negocio' en toda Europa. Una 'crisis lógica de ajuste', explicó, que 'será superada cuando los operadores, proveedores de contenidos y autoridades reguladoras se adapten a su mercado real, que es grande y de gran importancia económica, pero no con la utópica dimensión que se había calculado'.
En este contexto difícil, que ha provocado el derrumbe financiero del grupo audiovisual alemán Kirch, entre otros movimientos en Europa, Sogecable, pionera de la televisión de pago en España con el lanzamiento, hace 12 años de Canal +, logró el pasado año un beneficio neto de 2,8 millones de euros, poniendo fin a tres años de pérdidas. 'En momentos de crisis, sólo los mejores permanecen', abundó el presidente de la compañía.
El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, calificó los resultados obtenidos el pasado año, con 1.003 millones de facturación (un 12,6% más) y un crecimiento del 31,5% del resultado bruto de explotación consolidado (hasta los 156 millones de euros), como un reflejo de la capacidad de la compañía para seguir liderando un sector en plena transformación. 'Sogecable no sólo ha conseguido superar los resultados comerciales de sus competidores, sino que ha incrementado y ha afianzado su liderazgo, respaldado éste por la calidad de sus contenidos y la experiencia de sus profesionales'. El liderazgo de Sogecable se traduce en 2.017.000 abonados (1.924.000 en 2000), con crecimientos importantes en el número de abonados a la oferta digital de Canal + (1.084.000, con un aumento del 22,4%) y a la plataforma digital Canal Satélite (1.230.000 abonados, con un aumento del 17%).
Díez de Polanco destacó la importancia de la contribución a los resultados del área cinematográfica del grupo (Sogecable invirtió 45 millones de euros en producción), con especial mención a Los otros, la película más taquillera de la historia del cine en España. Las películas producidas o distribuidas por el grupo Sogecable representaron el 10% de la recaudación total del cine en España.
Con vistas al futuro, el consejero delegado de Sogecable se mostró convencido de que la futura negociación con los clubes de fútbol sobre derechos de retransmisión se hará 'con racionalidad' y sin olvidar que esos contratos han sido causa de grandes pérdidas para los operadores en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.