'En el instituto se aprenden cosas malas de los españoles'
Malika, una marroquí nacida en España de 17 años acude con toda normalidad a un instituto madrileño. Aunque ha repetido dos veces, piensa acabar los estudios para poder llegar a ser azafata. Sin embargo, es consciente de la dificultad que supone para algunas adolescentes marroquíes poder seguir en los institutos. 'Claro que lo sé', exclama. 'Cuando una niña es mujer para ellos, se la llevan a casa'. ¿Por qué? 'Pues porque en el instituto se fuma, se bebe y se aprenden cosas malas de los españoles', comenta mientras enciende un pitillo a semiescondidas.
Fátima, de 13 años, es la alumna de su instituto que más libros ha leído, lleva tan sólo tres años en España, pero ha sido testigo a su alrededor de las dificultades a las que puede enfrentarse una niña a la hora de promocionarse con el estudio. 'Algunos padres dicen que si vas al instituto tienes un novio, un embarazo y todo eso', mantiene de forma tímida. Aunque ella va al centro con toda normalidad, los fines de semana lo tiene peor. 'No me dejan salir, pero no me da envidia de mis compañeros, ya estoy acostumbrada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.