Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno tomará medidas para frenar la contraprogramación

La Unión de Consumidores de España denuncia a las televisiones

Las cadenas de televisión han iniciado una carrera contrarreloj para ver cuál de ellas se burla más de la ley que prohíbe la contraprogramación. Esta última semana el vaivén de cambios ha sido espectacular. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología a TVE, Tele 5 y Antena 3 por la supuesta vulneración de la normativa. Fuentes del citado ministerio han señalado que si se ha incumplido la ley se seguirán los procedimientos habituales y se abrirán expedientes.

La UCE ha denunciado a las televisiones por cambiar la programación anunciada, ya que están obligadas a hacer públicos con 11 días de antelación los contenidos de sus parrillas. El día 12 de febrero, siguiente a la final de Operación Triunfo, TVE, Tele 5 y Antena 3 se saltaron las normas a la torera. La cadena pública emitió una gala sobre el concurso. Las privadas reaccionaron modificando sus espacios de prime time (horario de máxima audiencia).

Antena 3 y Tele 5 han continuado esta semana incumpliendo la ley. La televisión que gestiona Telefónica tenía previsto emitir ayer El poder del amor (22.00), presentado por Silvia Jato. Sin embargo, decidió el lunes pasado prescindir de este espacio a las dos semanas de su estreno por sus bajos índices de audiencia (alrededor de 13% de cuota). En su puesto ofrececió la mediocre película de Arnold Schwarzenegger Un padre en apuros.

La reacción de Tele 5 no se hizo esperar. El jueves pasado envió su programación definitiva para el día siguiente con una coletilla final que decía textualmente: 'Debido al cambio realizado por Antena 3 en prime time, Tele 5 ha decidido readecuar su oferta cinematográfica con la emisión de Con Air, en lugar de Salvar al soldado Ryan'.

Otra película con escasa suerte ha sido Pídele cuentas al Rey. El filme de José Antonio Quirós se anunció dos veces y las dos veces se cayó de TVE-1. La primera, el 17 de enero, para ofrecer un especial sobre la muerte de Cela y la segunda para emitir un programa sobre la situación argentina.

Consultado sobre las medidas legales a emprender ante la sistemática burla al reglamento, un portavoz del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha señalado: 'Aún es pronto, pues hay que seguir el procedimiento administrativo. Cada semana se comprueba si las cadenas incumplen la ley. Después se envía un requirimiento de oficio pidiendo explicaciones y en función de que sean o no satisfactorias se abre un expediente informativo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002